Blogia

Letra Suelta

Futuro del periodismo

Futuro del periodismo

De las numerosas frases que el colombiano Gabriel García Márquez ha dicho en toda su vida, hay una que todo hombre de prensa la recuerda con aprecio: "El periodismo es el mejor oficio del mundo".

Algo más: el Premio Nobel de Literatua de 1982, fue el creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en 1994, que tiene como único propósito de "compartir experiencias e impulsar la vocación de los reporteros jóvenes, así como de su convicción en la eficacia del método de aprendizaje en talleres prácticos y participativos, donde maestros experimentados pueden discutir con los alumnos la carpintería del oficio".

Su centro de operaciones queda en Colombia, donde se desarrolló el pasado fin de semana el seminario "El futuro del periodismo y el desarrollo profesional de los periodistas de América Latina", que reunió a medio centenar de periodistas de América y Europa.

Entre las conclusiones a las que se llegó en esa jornada figuran el hecho de que la tecnología va tomando ventaja y "aún no hemos aprendido a contar una historia". Igualmente, se trataron asuntos relacionados a las expectativas del fotoperiodismo, la televisión, la radio y las agencias de prensa.

Este seminario, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, sirvió, además, para que se propongan temas relacionados a la migración, la violencia urbana, la desigualdad social, entre otros.

Ver más:

Conclusiones del seminario

De San Marcos a la Ruta Inka

De San Marcos a la Ruta Inka

Más de 60 jóvenes de universidades e institutos superiores de distintos países de Latinoamérica y Europa se encuentran listos para emprender desde este domingo 26 de junio la expedición denominada Ruta Inka 2005 cuyo lema es "En busca de Machupicchu por las rutas del qhapaqñan".

Los mayoría de los participantes, quienes están alojados en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han sido seleccionados por presentar monografías sobre temas relacionados a la cultura Inka, además de poseer espíritu de aventura, dispuestos a aceptar retos, crecer como personas y convertirse en ciudadanos del mundo.

Los departamentos que serán visitados, durante más de un mes, serán Ancash, Huanuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac y Cuzco. Seguidamente publicó varios testimonios en los que es fácil advertir el gran entusiasmo que tienen estos jóvenes por comenzar este proyecto de aventura turística y cultural.

Manuel Rodríguez Sánchez, de lnstituto Politécnico Nacional de México, dijo: “Tengo un amigo peruano que siempre me habló del Cuzco. Es una maravilla. Por eso no dudé en sumarme a esta aventura”.

Andrea Mujica Cameroni viene del Colegio Santa Teresa de Paraguay. Ella comentó: “Siempre tuve el sueño de conocer Machupicchu. Y cuando me enteré que había esta oportunidad, me vine y aquí estoy. Antes confirmé todos los detalles”.

Sherry Raimundi, de la Academia San Jorge de Puerto Rico, expresó: “Me enteré de este proyecto al leer un periódico en mi país. Una vez que me informaron bien de la ruta Inca, decidí venir y aquí estoy”.

Chandra Barrantes, de la Universidad de Costa Rica, precisó que siempre le fascinó el mundo andino. “Me atrae el contacto con la gente para conocer más sobre sus costumbres. Y en esta oportunidad vamos a conocer no sólo Machupicchu, sino otros lugares con bastantes atractivos”.

Boris Tapia, de la Universidad de Cuenca de Ecuador, dijo que esta será una experiencia inigualable. “La oportunidad de compartir con tanta gente de distintas nacionalidades así nomás no se presenta por lo que no dudó mucho en sumarse al proyecto de la ruta Inca”.

Organizada por la Asociación Ruta Inka con el auspicio del Gobierno Regional de Pasco y la Universidad de San Marcos, será la tercera vez que un contingente numeroso de jóvenes emprendan esta aventura en donde florecerá el intercambio cultural entre ciudadanos de diferentes regiones de nuestro planeta.

Ver más:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Hoy se realiza seminario Periodismo Digital

Hoy se realiza seminario Periodismo Digital

Hoy martes 21 de junio, desde las 6 p.m., en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, se realiza el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, actividad organizada por la Unidad de Página Web de la referida casa de estudios y el Grupo de Periodismo Digital.

Los tres ponentes que participarán esta tarde serán el experimentado periodista Ismael León Arias; el jefe del portal – UNMSM, Dennis Dávila y el jefe del portal diario El Comercio, Juan Carlos Lujan.

Para cualquier duda o información adicional comunicarse al teléfono 619-7000 anexo 7390 o escribir al email: periodismodigital.peru@gmail.com.

Imagen: Dezanos.blogspot.com

Prensa digital no se detiene

Prensa digital no se detiene

A propósito del seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que se realizará mañana martes 21, a las 6 p.m. en la Universidad de San Marcos,ha aparecido una información en la la página Periodistadigital.com que señala lo siguiente: "de cada cinco personas que leen periódicos tanto en papel como en Internet, una de ellas prefiere la versión digital".

Si bien estos datos fueron obtenidos en los Estados Unidos, paulatinamente va cobrando fuerza el hecho de que las tendencias en cuanto a la prensa se refiere, van cambiando. El responsable de este estudio, Gerry Davidson, analista de Nielsen//NetRatings, afirma que su trabajo refleja que "un porcentaje significativo de lectores de periódico han pasado sus preferencias del papel a las ediciones online", aunque no existen estudios anteriores para establecer datos comparativos.

Ver más:
El 21 por ciento de los lectores de prensa que utilizan la Red prefiere las noticias 'online' (El País)

Blogs Perú: diseño no convence

Blogs Perú: diseño no convence

Seguramente, los muchachos de Blogs Perú tenían toda la buena (y sana) intención de mejorar su página de inicio. Pero, valgan verdades, no lo han logrado. Y aún están a tiempo de volver a su anterior diseño, donde mostraban mayor orden y simplicidad.

Creo que el asunto no debería pasar por colocar todos los blogs que existen, sino más bien poner a aquellos que actualizan constantemente y mejor aún si tienen contenidos interesantes. Una sugerencia más: no abusen con los colores y las imagénes.

Programa del seminario de PD

Programa del seminario de PD

Este es el programa del seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que se realizará el martes 21 de junio, desde las 6:00 p.m., en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos, actividad que tiene el aupicio del portal Universia y la empresa Acer. Para cualquier duda o información adicional comunicarse al teléfono 619-7000 anexo 7390 o escribir al email: periodismodigital.peru@gmail.com.

Programa General

6:00 p.m.
Registro

6:30 p.m.
Presentación
A cargo: Sandro Medina Tovar

6:40: p.m.
Título: Hacia la doble especialidad· Las Escuelas de Periodismo en AL y el Perú

· Mercado Laboral
· Retos actuales
Expositor: Ismael León Arias

7:00 p.m.
Título: El nuevo soporte de las letras

· Internet.
· Características.
· Pautas para la publicación de contenidos
· Accesibilidad
· Usabilidad
· Herramientas

Expositor: Dennis David Dávila

7:30 p.m.
Título: Los weblogs y su impacto en la sociedad
· Blogs, podcast, wikis, ¿qué significa todo eso, para qué sirve?
· ¿Quiénes pueden tener un blog?
· Acercamientos con el periodismo digital
· Situación blogs
· Oportunidades

Expositor: Juan Carlos Luján

8:10 p.m.
Preguntas y comentarios

* Los inscritos podrán ingresar al campus de la universidad a partir de las 5:00 p.m.

Los cuentos de Abraham

Los cuentos de Abraham

Estudiante de la escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, Abraham Prudencio Sánchez acaba de lanzar su primer libro de cuentos titulado La vida no vale nada, que será presentado por Oswaldo Reinoso hoy jueves 16 de junio, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Facultad de Letras.

Vivía sin destino ni rumbo alguno. Apenas tenía 14 años de edad, pero Abraham Prudencio Sánchez se sentía así, desmotivado de la vida. Hasta que un día un familiar lo llevó a una biblioteca comunal y todo cambió para
este muchacho nacido en Yungay, Ancash..

En ese ambiente de libros abarrotados, leyó por primer a vez la novela “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Quedó impactado, fascinado con esa obra española. Pensó una y otra vez: quiero escribir historias similares, quiero dedicarme a la literatura.

Entonces, una vez encontrado su vocación, tuvo que acabar sus estudios básicos y luego viajar hacia Lima, donde postularía a la Facultad de Letras de San Marcos. “Quería estudiar en esta universidad porque aquí es donde salieron renombrados escritores”.

Primer libro
Actualmente, Abraham tiene 26 años, cursa el cuarto de año de estudios en la escuela de Literatura y acaba de publicar su primer libro de cuentos que lleva el sugestivo título “La vida no vale nada”. “Ese es el título de uno de mis cuentos que fueron escritos en mi adolescencia, pero mi libro va más allá”, comenta este joven escritor quien tuvo que vencer más de una batalla para sacar esta publicación.

Y hasta hoy no lo puede creer. Está emocionado, feliz con este libro que sólo cuesta seis nuevos soles en la Librería Ciro. Ahora mismo se encuentra buscando financiamiento para el lanzamiento de su otra novela llamada “El día de mi suerte”. Una suerte que le era esquiva hasta hace algunos años, pero que ahora es diferente.

Conózcalo
Afición: Lectura y escritura
Libro: La vida de Lazarillo de Tormes...
Autor preferido: Humberto Eco
Platillo: Ceviche

Gaseosas, weblogs y un pensador

Gaseosas, weblogs y un pensador

La muerte es aleve, me había dicho en más de una oportunidad Manuel Jesús Orbegozo. Y creo que es cierto. Muchas veces no avisa y su presencia disgusta a cualquiera. Más cuando su manto cubre a personas que aún pueden dar mucho en esta vida. Es el caso del reconocido filósofo Juan Abugattas (1948 - 2005), quien falleció el martes 14 de abril. Aquí un testimonio que fuera escrito tiempo antes de que este pensador y maestro universitario dejara de existir.

La comisión periodística fue la siguiente: entrevistar al doctor Juan Abugattas sobre los valores éticos y el proceso de autoevaluación de la UNMSM. Nadie como él para hablar con propiedad y autoridad acerca de este asunto. Mejor todavía: se trataba de un hombre preparado, cordial y abierto al dialogo. Casi nada le molestaba. Ni siquiera aquella vil enfermedad que lleva por dentro le había cambiado su estado de ánimo y menos su entusiasmo para transmitir sus conocimientos.

Y así lo comprobé una mañana de marzo de este año (2005) cuando acudí a su hogar ubicado en el distrito de Pueblo Libre. En esa oportunidad advertí que estaba envuelto en un sinfín de tareas, proyectos. Era, sin duda, un incansable maestro universitario convencido de que las clases no acababan dentro de las aulas, sino que proseguían fuera de ellas.

-Vuelvo enseguida- me dijo mientras se dirigía a contestar su celular.

Mientras tanto, este redactor se encontraba sentado en un cómodo sofá desde donde observaba que su sala se caracterizaba por su sobriedad y calidez. No había mucho que anotar. Muebles, un equipo de música, numerosos CDs y algunas cerámicas preincas. Eso sí, me extrañaba la ausencia de libros en este ambiente. Pero para este ex vice ministro de Educación, cada cosa tiene su lugar y sus textos se encontraban donde correspondía: en la biblioteca, ubicada en el segundo piso de su hogar.

Salud con gaseosa
-Lo veo mejor, doctor -le dije.
-Claro, por fuera estoy bien, pero por dentro no tanto –me respondió sin queja alguna.

Al poco rato me confió que debía de viajar a los Estados Unidos para que el médico de ese país le diga qué tratamiento debería seguir aquí en Lima. Y es que la enfermedad no lo suelta. Pero aún así se le notaba con energía para continuar con sus distintos compromisos académicos con la Universidad de San Marcos y la Universidad de Lima.

Mientras me alistaba para empezar la entrevista, este maestro universitario, una vez más se levantó de su asiento y se dirigió hasta la cocina para luego aparecer inmediatamente con dos botellas medianas de gaseosas Sprite.

-¿Te sirves? - me preguntó.
- Por supuesto, doctor –respondí.
- Yo sí debo tomar mi pastilla - agregó.

No pude evitar mi sorpresa verlo tomar una gaseosa con una pastilla. No le quise quitar ese gusto. Los dos brindamos con esa gaseosa que caía perfecta en una mañana calurosa. Y después comenzaría la entrevista de rigor que luego fue publicada en el periódico “San Marcos Semanal” y en el portal de noticias de la UNMSM.

Los weblogs
En aquella oportunidad, había ido sin gráfico, por lo que tuve que coger la cámara fotográfica y retratarlo en las afueras de su jardín y en el interior de su sala. Estaba algo apurado, pero no por eso perdía su caballerosidad. Recuerdo, además, que le hice el siguiente comentario: “Pienso que el verano ya debería irse”. Para que dije eso.

-¡No digas eso!. A mí me encanta el verano y el Sol no debería irse nunca. Me gusta mucho -me comentó.

Y de pronto recordó más de un momento grato en su etapa como maestro universitario en los Estados Unidos.

-Allá las estaciones son bien marcadas y se extraña mucho el clima peruano –agregó y se dirigió a su sala.

Era momento de la despedida. No tenía más preguntas en mi cuaderno de apuntes. Pero sí le comenté sobre lo interesante que resultaría publicar parte de sus trabajos en un weblog. Se interesó. Me hizo más de una pregunta al respecto. Se sorprendía con las bondades que ofrecía esta nueva herramienta de comunicación. Y me comprometí enviarle un correo electrónico con información sobre estos cuadernos de bitacora.

Así lo hice. Luego esperé su respuesta. Apenas había pasado un día y me respondió. En ese mail me expresaba su agradecimiento. Y esperaba algún día publicar sus trabajos en un blog. Aún conservo ese mail como muestra de que los que apostamos por esta nueva plataforma de comunicación no somos tan pocos en el Perú.

Seminario de PD será el martes 21

Seminario de PD será el martes 21

Luego de superar algunos inconvenientes ajenos a la organización, podemos decir que este martes 21 de junio, a las 6:00 p.m., se realizará en el auditorio de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el seminario "Periodismo digital: herramientas y retos", actividad organizada por la Unidad de Página Web de la referida casa de estudios y el Grupo de Periodismo Digital.

Intervendrán el jefe del portal del diario El Comercio, Juan Carlos Luján; el jefe del portal de la UNMSM, Dennis Dávila Picón, así como el periodista Ismael León. Entre los temas que se desarrollarán figuran "Los weblogs y su impacto en la sociedad", "El nuevo soporte de las letras", entre otros.

Participarán: Responsables de las páginas web de:
Juan Carlos Luján - El Comercio
Dennis Dávila Picón - Web de San Marcos
Ismael León - Periodista

Lugar: Auditorio de la Facultad de Letras
Fechas: 21-06-2005
Horario: 6:00 p.m.
Dirección: Av. Germán Amézaga s/n - Ciudad Universitaria
Información: Oficina de Relaciones Públicas - UNMSM
Teléfono: 619-7000 anexo 7390
E-mail: rrpp@unmsm.edu.pe
Url: http://www.unmsm.edu.pe

Convocan: Unidad de Página Web - UNMSM / Grupo de Periodismo Digital""

Historia de la prensa en Pucallpa

Historia de la prensa en Pucallpa

Ahora tenemos una buena nueva para la prensa de provincia. El colega James Matos lanzará su primera publicación titulada Apuntes para una historia de la prensa en Pucallpa (1945 - 1980), editado por el Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Toda esta historia comenzó a principios de los años 90, cuando James Matos Tuesta era un estudiante de Comunicación Social de la UNMSM. Y es que Matos observaba que en los cursos de Historia de los Medios sólo se enseñaba la historia de los diarios y revistas de Lima.

Entonces, sintió una inquietud especial. Había que emprender un trabajo de investigación de largo aliento. Para eso tuvo que viajar a su tierra, Pucallpa, para entrevistar a numerosas personas y visitar innumerables lugares.

¿Por qué el libro sólo comprende los años 1945 - 1980? La respuesta es la que sigue: "Inicio mi investigación en 1945 porque en ese año aparece la primera publicación escrita de Pucallpa. Nada más simple que eso", sostuvo.

Apuntes para una historia... fue seleccionado mediante un concurso por la Fundación Cuadernos MacArthur para que esta investigación sea impreso y hoy sea motivo de orgullo de su autor, James Matos. Felicitaciones.

* James Matos es periodista, bachiller en derecho y es alumno de la maestría de Estudios Amazónicos de la UNMSM.""

María, ejemplo de vida

María, ejemplo de vida

Cuando María de Lourdes Castillo Alcántara tenía tres años de edad le amputaron la pierna izquierda. Su madre Rosa la trajo desde Cajamarca hasta Lima para que siga su rehabilitación. Los años pasaron y María venció más de una obstáculo para ser licenciada en educación en la Universidad de San Marcos y ser tricampeona nacional de tenis de campo.

Había que verla. Su rostro, sus gestos, sus palabras. No había una pizca de queja ni desánimo. María de Lourdes Castillo Alcántara, de 35 años, sentada en su silla de ruedas tiene tanta energía que no dudaría compartir su experiencia de vida con aquellos que necesitan un impulso y una motivación para salir adelante.

Ella es educadora, trabajadora administrativa y, sobre todo, deportista de primera. En estos días se siente más que feliz, luego de regresar del Open internacional en Argentina, donde obtuvo un subcampeonato de tenis y ahora se alista para alcanzar el tetracampeonato nacional, algo que nadie ha hecho hasta la actualidad.

Su incursión a este deporte de las raquetas y redes fue por recomendación de la ex campeona nacional, Juana Hurtado, quien veía en María de Lourdes mucho entusiasmo, disciplina y deseos de superación. Entonces, sólo quedaba observarla en el campo de juego. Y vaya resultados que se dieron desde los últimos cinco años.

Los méritos de esta admiradora de la ex tenista Laura Arraya aumentan cuando ella dice que tiene que comprar sus raquetas y que la silla de ruedas con la que juega le fue donada. Ni qué hablar de sus alimentos y demás gastos cada vez que se acerca un campeonato.

Mal comienzo
Fue en Cajamarca donde una extraña enfermedad la atacó vilmente. Una enfermedad que la dejaba sin defensas y que le produjo una gangrena en la pierna izquierda por lo que los médicos decidieron amputarle. María en ese entonces sólo tenía tres años de edad.
La mala fortuna, por llamarlo así, continuaba. No la dejaba en paz. Había que hacer algo. Entonces, su madre Rosa cogió sus cosas y se vino con su hija hasta Lima para que aquí pueda tratarse, rehabilitarse.

Y su lucha no sólo era contra su enfermedad, sino también con el prejuicio de la gente. Imagínense, no querían admitirla en la escuela. ¿Razones? Ignorancia e indolencia. No les importaba que había una niña con discapacidad física que quería aprender, estudiar sin hacerle daño a nadie.

Dona Rosa, una humilde trabajadora del hogar, se las ingenió para que su niña culmine sus estudios básicos en el colegio Elvira García y García.

Sanmarquina de corazón
1992. Fue un año que María de Lourdes difícilmente borrará de su memoria. Fue el año en que ingresó a la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos. Fue el año en que nació ese vínculo entre una mujer con deseos de superación con esta casa de estudios, con “mi San Marcos”, como ella bien dice.
Aquí fue dirigente estudiantil en una época en que el gobierno de Alberto Fujimori amenazaba e intimidaba a los estudiantes. A ella poco le importaba. Sólo buscaba el bienestar de sus compañeros y amigos de carpeta.

El tiempo pasó hasta que un día culminó sus estudios en la especialidad de Historia y Geografía. De nuevo aparecieron las piedras en el camino. No conseguía empleo y todo por su discapacidad. Para no creerlo. A veces, se sentía vencida.

Iba de un lado a otro para encontrar trabajo sobre lo que había estudiado. No podía tirar a la borda tantos años de lucha, esfuerzo y entrega. Y llegó el día en que ingresó a trabajar al programa de Educadores de la Calle del Inabif.

En la actualidad ella trabaja como personal administrativo en su facultad. Desde este lugar se siente bien y busca que el público también se sienta bien. Un “muchas gracias” le basta para trabajar con suma dedicación.

Vive con su madre, en el distrito de Pueblo Libre, donde le hicieron un homenaje y en su tierra natal, Cajamarca, tampoco se quedaron atrás y la distinguieron con bombos y platillos. Y eso no fue todo: instituciones como su propia facultad, INTEJ, la empresa minera Atacocha y la Federación Deportiva Peruana de Tenis la apoyaron para que siga dándole duro a la raqueta. María se sentía abrumada.

La nota tenía que culminar. Y María de Lourdes dice que estuvo a punto de casarse. Estuvo a punto de dejar su soltería, pero a cambio le pedían que dejase el deporte en general. En otras palabras, le decían que deje de ser ella misma. Y eso ni pensarlo. Era un hombre que no merecía su compañía.

María de Lourdes vuelve a sus labores. Sabe que tiene que atender a más personas que ya la reconocen por su bondad y esmero. La dejamos en esa oficina donde abundan los expedientes, los aprecios y las muestras de cariño a una mujer a la que le vaticinaron pocos años de vida, pero que hoy es una educadora, una trabajadora administrativa, una exitosa deportista. María de Lourdes eres, sin duda, ejemplo de vida.

Conózcala
Afición: Lectura y practicar deporte
Libro: Los subterráneos de la libertad (Jorge Amado)
Autor preferido: Waldemar Espinoza
Platillo: Ceviche

El rumor en la era de las TIC (*)

El rumor en la era de las TIC  (*)

Por ser de interés, reproduzco un artículo aparecido en el weblog Sin Papel, que trata sobre la paralización de las actividades en el campus de la UNMSM, a causa de una protesta estudiantil, que impidió que ayer viernes 10 de junio se realizara, entre otras actividades, el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que había concitado la atención de numerosos estudiantes provenientes de distintas universidades.

El rumor en la era de las TIC (*)

Por: Juan Carlos Luján

Rumor. (Del lat. rumor, -?ris). Voz que corre entre el público/Ruido confuso de voces/Ruido vago, sordo y continuado. Así define el Real Diccionario de la Lengua Española a la palabra que hoy paralizó todas las actividades académicas en el campus de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un grupo de alumnos venía desde hace varios días organizando una "jornada de protestas" por una supuesta privatización de la cafetería. Así se les ocurrió incursionar en el comedor y recorrer el campus de forma desafiante hasta que las autoridades universitarias decidieran suspender todas las actividades académicas. Esto motivó la postergación del anunciado seminario de Periodismo Digital, actividad que había concitado el interés no solo de los sanmarquinos sino de unas 160 personas que por Internet confirmaron su participación en este evento.

Una lástima porque por culpa de unos cuantos "líderes" desubicados (o con intereses subalternos) y por la inmadurez de sus seguidores (que esperamos alguna vez dejen de emplear el "Messenger" y vean a la Internet como un escenario para crear contenidos) se pierde la oportunidad de tener un encuentro abierto a todo tipo de público en un evento que pocas veces se organiza en la UNMSM. Esto nos recuerda a aquellos que creen que bloqueando vías o tomando locales de iglesias pueden ganar protagonismo para que el Estado (osea nosootros con nuestros impuestos) se fije en ellos.

La policía ya rodeaba el lugar al escribir este texto y es posible que luego escuchemos quejas de los manifestantes por haber sido agredidos. Se espera que la semana entrante se celebre la actividad. Mientras tanto, un dato para los interesados. Seremos número uno en penetración en la Internet (gracias a las cabinas públicas), pero en temas de tecnología de la información estamos en el puesto 90 de los 104 países evaluados recientemente en el Informe Global de Tecnologias de la Información (TIC).

Los primeros lugares son ocupados por países donde precisamente no hay grandes recursos (ni gas, ni peces, ni petróleo, ni minería) sino un gran trabajo en mercados financieros, desarrollo tecnológico, avances en educación, colaboración entre universidades y la industria, así como la aplicación de leyes relativas a las TIC.

Suspenden seminario Periodismo digital

Suspenden seminario Periodismo digital

Por problemas ajenos a la organización, el seminario Periodismo digital: herramientas y retos tuvo que ser suspendido hasta nuevo aviso.

Las puertas de ingreso a la ciudad universitaria, así como la toma de locales de las distintas facultades, por parte de un grupo de estudiantes, han impedido que esta actividad se realice con normalidad. Cualquier parecido con nuestra realidad no es pura coincidencia.

Esperamos la comprensión tanto de los numerosos inscritos así como a nuestros auspiciadores (Universia Perú - Computadoras ACER) por su apoyo. (*)

Tomado de Grupo Periodismo Digital

Continúan amenazas a periodistas peruanos

Continúan amenazas a periodistas peruanos

En la página de la organización Reporteros Sin Fronteras acabo de chequear una información más que preocupante: la amenaza y la intimidación a periodistas provincianos no se detiene.

En el interior del país la labor del periodista es hasta cierto punto más dura. De eso no existen dudas, pues no existen tantas comodidas ni defensorías ciudadanas ni mucho menos recursos informáticos como sí los hay en una ciudad como Lima..

Por eso se entiende la preocupación de Reporteros Sin Fronteras, que recientemente expresó su preocpuación "por las intimidaciones sufridas, los días 26 y 27 de mayo de 2005, por los periodistas Mario Espinoza Ruiz, Ronald Ripa Casafranca y Nilo Gonzáles Domínguez, de Radio Panorama en Andahuaylas (sudeste del país)".

Mediante un documento exhortó a las autoridades peruanas para que identifiquen y sancionen a los culpables de este asunto. "Desde el mes de diciembre de 2004 Perú está pasando por un recrudecimiento de las intimidaciones y amenazas, dirigidas a silenciar a los periodistas. Incumbe a las autoridades adoptar medidas para frenar este proceso lo antes posible, con el fin de que Perú no se coloque a la cabeza de la lista de los países más peligroso de América Latina, para los profesionales de la información"

Es cierto que los periodistas mencionados no conocen a sus agresores, sin embargo, se ha comprobado que "los actos intimidatorios comenzaron el 26 de mayo, fecha en la que empezaron a investigar sobre la denuncia presentada por unos profesores, quienes acusaban de corrupción a Liceo Truyenque Aréstegui, director de la Unidad de gestión para la educación local de la ciudad", agregó dicha organización internacional.

Más adelante se informó que "aquel día, los periodistas invitaron al funcionario en cuestión a su programa, para que pudiera expresar su punto de vista. El negó todas las acusaciones que se le habían hecho. El mismo día, a primeras horas de la tarde, se distribuyeron por la calle unos prospectos, en los que se denigraba a los tres periodistas. Nilo Gonzáles Domínguez aseguró que por la noche le había seguido una camioneta. Al día siguiente, los actos intimidatorios adoptaron la forma de llamadas telefónicas a la sede de Radio Panorama, amenazando de muerte a los tres periodistas".

Ver más:
Otros tres Periodistas amenazados de muerte : se agrava la situación para los profesionales de la información

Imagen: www.tiquisia.com/editorial/images/Editorial20.jpg

China quiere controlar los weblogs

China quiere controlar los weblogs

Mientras que algunos se preocupan por la divulgación de las bondades de los weblogs, en China, se han propuesto controlar los foros, chats y blogs que aparezcan en sitios de internet locales. Así lo informó la BBC MUNDO.com, en la que se señaló que "según el Ministerio de Comunicaciones de China, los bloggeros deberán registrar la identidad de la persona responsable por los contenidos que aparezcan en sus páginas".

La noticia, sin duda, causará gran controversia. Aunque vale precisar que desde hace varios años los sitios de Internet chinos, necesariamente, han tenido que registrarse con su gobierno.

Y si no lo hacen, hasta antes del 30 de junio, tendrán que pagar multas de más de US$ 100 mil dólares. Por eso hasta el momento, según cifras oficiales, se han registrado el 75% de los sitios de Internet.

Reporteros Sin Fronteras
Para la organización "Reporteros Sin Fronteras": "La meta de las autoridades es expulsar del país a las voces críticas de la Internet, para que sus comentarios no sean leídos por el pueblo chino gracias a los filtros que tienen las autoridades para controlar el acceso al país de sitios extranjeros" .

Se trata, pues de un tema controversial que generará más de un debate, sobre todo, en tiempos en que los weblogs aumentan o aparecen a granel. Estaremos atentos a sus repercuciones.

Ver más:
Imagen: www.unescobkk.org/ index.php?id=1231

Weblog y Podcast

Weblog y Podcast

De manera lenta la nueva herramienta de comunicación llamada "podcasts" viene ganando terreno. Y si quieres conocer de manera didáctica más sobre este programa, entonces no pierdas más tiempo e ingresa a la sección de Multimedia del diario El País, en el que describen cómo uno puede descargar programas de radio vía Internet y escucharlos en un reproductor de mp3.Multimedia

Con estos programas, cualquier cibernauta puede elaborar un programa de radio y ponerlo a disposición de la comunidad en Internet. Y según Juan Carlos Luján , "sería interesante que en algún momento los comunicadores sociales podamos aprovechar las bondades de esta herramienta que prácticamente demanda una inversión mínima de dinero. Solo hay que tener tiempo y ser perseverante con la tecnología para incursionar en este terreno".

Ver más:

Los "podcasts", la nueva revolución en la Internet

Inscripciones cerradas

Inscripciones cerradas

No hubo tiempo para más. Acaban de ser cerradas las inscripciones para participar en el seminario Periodismo digital: herramientas y retos. Los organizadores de esta actividad, tales como la Unidad de la Página Web de la UNMSM y el Grupo de Periodismo Digital, agradecen a todos aquellos que se inscribieron a tiempo y mostraron un marcado interés desde un comienzo.

En este seminario han sido registrado numerosos alumnos procedentes de diversas universidades de Lima, entre ellas, tenemos a la UPC, la Universidad Federico Villarreal, Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad de Lima, la UNI, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Particular San Martín, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y, por supuesto, la Universidad de San Marcos.

Igualmente figuran estudiantes de institutos pedagógicos como Telematic, Cepea, Computrón, así como un buen grupo de profesionales de las comunicaciones y la educación. Más adelante daremos más detalles del seminario. (*)

(*) Tomado de Grupo de Periodismo Digital

El caso Watergate

El caso Watergate

Hago un alto al tema sobre el seminario de periodismo digital, para darle paso al tan sonado caso Watergate, a propósito de una información aparecida en la revista norteamericana “Vanity Fair” en la que se revela la verdadera identidad de “Garganta Profunda”, fuente confidencial de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del "Washington Post".

De no haber sido por “Garganta Profunda”, aseguran los estudiosos de este caso, Richard Nixon nunca hubiera dimitido a la presidencia de los Estados Unidos. Aquí reproduzco el artículo en mención...

El ex directivo del FBI Mark Felt dice ser 'Garganta Profunda', la fuente secreta del Watergate

Iñigo Saenz de Ugarte

31 de mayo de 2005

Un ex número dos del FBI ha confesado a la revista norteamericana “Vanity Fair” que él es “Garganta Profunda”, la fuente confidencial dentro de la Administración de Nixon que reveló innumerables secretos del Watergate al periodista de “The Washington Post” Bob Woodward.

Su nombre es Mark Felt, tiene 91 años y está obviamente jubilado desde hace mucho tiempo. En la época en que se produjo el asalto a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, Felt era director adjunto del FBI y participó como tal en la investigación de los hechos que provocaron la dimisión de Nixon.

Según “Vanity Fair”, Felt confesó el secreto a su familia y ha colaborado voluntariamente con la revista en el artículo que revela la identidad de la fuente de Woodward. Fue en 2002 cuando por primera vez Felt desveló a un amigo, el abogado John O’Connor, que él era “Garganta Profunda”. O’Connor es precisamente el autor del artículo publicado ahora por la revista.

“Yo soy la persona a la que solían llamar “Garganta Profunda”, le contó Felt, que no quería hacer pública la información, porque suponía que arrojaría una mancha sobre su pasado. “No creo que eso (filtrar informaciones del Gobierno) sea algo de lo que puedas estar orgulloso”, le explicó más tarde a su hijo.

Felt es la primera persona que reconoce de forma pública que es “Garganta Profunda”.

En un comunicado, Woodward se ha negado a confirmar o desmentir la identidad de su fuente: “He leído el artículo de “Vanity Fair” y puedo decir, como he dicho en los últimos 30 años, que ni Carl Bernstein ni Ben Bradlee (ex director del Post) ni yo vamos a decir nada sobre la identidad de “Garganta Profunda”.

¿Quién es Mark Felt?

El nombre de Mark Felt ha estado en muchas listas de candidatos, sobre todo entre las realizadas por los que creen que había que buscar en las filas del FBI. Ya en 1992, un ex periodista de “The Washington Post” publicó un artículo en el que se mostraba convencido de que la fuente estaba en el FBI. Recordaba que Woodward había hablado en términos generales de “su fuente en el FBI”.

Además, los investigadores del FBI trabajaban en colaboración con los fiscales del Departamento de Justicia y tenían acceso a toda la información de la Casa Blanca y del Comité para la Reelección de Nixon. Siempre se sospechó que el FBI temía que la Casa Blanca le utilizara para bloquear las distintas investigaciones judiciales y policiales del caso y encubrir los delitos cometidos por los asesores de Nixon.

Felt fue uno de los directivos del FBI que se quejaron a su director, Patrick Gray, por las interferencias de la Casa Blanca y su decisión de impedir que los agentes interrogaran a un abogado relacionado con los autores del asalto a la sede del Partido Demócrata.

Felt también participó en algunos asuntos sucios de la época de Nixon. Junto a otros dos altos cargos del FBI, fue procesado en 1978 por autorizar registros policiales sin autorización judicial, también en la época de Nixon, de la sede de un grupo pacifista.

Fue condenado por estos delitos en 1980 e indultado poco después por el presidente, Ronald Reagan.

Ver más:

Informativos.telecinco

Watergate por el Washingtonpost

Cintas de Richard Nixon

Para Surfing el Amazonas

Para Surfing el Amazonas

Me pregunto si Surfing el Amazonas habrá leído la siguiente conversación entre Manuel Delgado Parker y ex el asesor Vladimiro Montesinos sobre su idolatrado periodista y conductor de Radio Programas del Perú, Raúl Vargas. Sobran las palabras.

Transcripción de los vladiaudio número 1677 y 1679 en el que el jefe de RPP, Manuel Delgado Parker conversa con el entonces ex asesor Vladimiro Montesinos.

MONTESINOS TORRES.— Claro, porque nosotros todos los días hacemos un seguimiento de la radio al minuto...

DELGADO PARKER, Manuel.— Yo he tenido un trabajo digamos con Vargas, lo he ido ajustando a un cuadro de posición ofensiva y creo que he avanzado bastante, yo creo que me falta muy poquito para y si no lo puedo completar, simplemente lo saco, o sea yo no tengo problemas, o sea es que yo no puedo cambiar a un hombre que digamos pueda haber tenido una posición tendenciosa.

MONTESINOS TORRES.— Pero el tema está, que no te olvides, de que cada persona independientemente del tiempo laboral que tenga con el empleador, tienen también pues su opción personal, eso es legítimo.

DELGADO PARKER, Manuel.— Ah eso sí claro, pero yo no se lo permito desde el punto de vista de salir al aire, para salir al aire debe de estar en determinadas condiciones y si esas no se cumplen, pues tendrán sus opciones porque sino tiene que irse a la calle porque a mí no me interesa su opinión personal.

MONTESINOS TORRES.— Claro, pero no podemos reconocer que es un hombre inteligente.
DELGADO PARKER, Manuel.— Sí pues, pero por eso es que lo he contratado pero para el servicio de la empresa, no para que él se sirva de la empresa, yo no voy a permitir que él se sirva de la empresa.

MONTESINOS TORRES.— No, pero yo te cuento de que está en planilla de Andrade, entonces Andrade tiene un montón y Andrade es un tipo hábil, ¿qué hace? por ejemplo agarra, por decir de El Comercio, agarra a la Blanca Rosales, lo agarra a Angel Paéz y los tiene en planilla, no necesitas conversar con Mohme porque ¿quién le trae la información a Mohme? le traen los elementos que salen al campo, si ellos están bien, es esa información que llega y Blanca Rosales como es la Jefa de Edición, monta el periódico y siempre esta el riesgo de la parte a favor de Andrade, por ahí Mohme es un tipo que tiene sus objetivos, sus posiciones personales, (23) pero mucho cuentan que ellos tengan planillas a los periodistas principales de los diarios, ¿por qué?, porque independientemente de las relaciones que puedan tener con los directores o con los dueños, los principales redactores son, por ejemplo, por decir El Comercio, si yo agarro y tengo contacto con Julián Paredes, con Paredes Castro y llego a un convenio con Paredes Castro, su columna de Paredes Castro, es una columna política de esas cosas, tiene un peso. ¿Entiendes?, y él colabora muchas veces en el tema editorial.
No necesariamente tienes que hablar tú con el director, el director ..
DELGADO PARKER, Manuel.— No, si sé que hay. sé, yo sé y eso ha sido siempre así.

MONTESINOS TORRES.— Siempre ha sido así.

DELGADO PARKER, Manuel.— Partido, gobierno y los partidos políticos, su misión es introducirse a través de esos niveles.

Más datos:
agenciaperu.com

Entrevista a Raúl Vargas

Entre seminarios, inscritos y sorpresas

Entre seminarios, inscritos y sorpresas

Las inscripciones para participar en el seminario Periodismo digital: herramientas y retos aún no se han cerrado, pero ha sido sorprendente la cantidad de alumnos procedentes de diversas universidades de Lima, entre ellas, figuran la UPC, la Universidad Federico Villarreal, Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad de Lima.

La lista prosigue con la UNI, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Particular San Martín, la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza y, por supuesto, la Universidad de San Marcos. Igualmente vendrán estudiantes de institutos pedagógicos como Telematic, Cepea, Computrón, así como un buen grupo de egresados.

Otro detalle interesante que merece ser mencionado es el hecho de que la convocatoria únicamente se ha efectuado vía Internet y algunos blogs peruanos. En otras palabras, la fuerza de la Internet se hace cada vez más interesante.

Pero hay algo más: tenemos dos inscritos del extranjero (una venezolana y un ecuatoriano). A ciencia cierta no sabemos si vendrán o no. Ya nos hemos comunicado con ellos y estamos atento a sus respuestas.

Si tienen alguna duda o consulta pueden escribirnos al siguiente mail: periodismodigital.peru@gmail.com o pueden inscribirse directamente.