Blogia
Letra Suelta

El caso Watergate

El caso Watergate Hago un alto al tema sobre el seminario de periodismo digital, para darle paso al tan sonado caso Watergate, a propósito de una información aparecida en la revista norteamericana “Vanity Fair” en la que se revela la verdadera identidad de “Garganta Profunda”, fuente confidencial de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del "Washington Post".

De no haber sido por “Garganta Profunda”, aseguran los estudiosos de este caso, Richard Nixon nunca hubiera dimitido a la presidencia de los Estados Unidos. Aquí reproduzco el artículo en mención...

El ex directivo del FBI Mark Felt dice ser 'Garganta Profunda', la fuente secreta del Watergate

Iñigo Saenz de Ugarte

31 de mayo de 2005

Un ex número dos del FBI ha confesado a la revista norteamericana “Vanity Fair” que él es “Garganta Profunda”, la fuente confidencial dentro de la Administración de Nixon que reveló innumerables secretos del Watergate al periodista de “The Washington Post” Bob Woodward.

Su nombre es Mark Felt, tiene 91 años y está obviamente jubilado desde hace mucho tiempo. En la época en que se produjo el asalto a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, Felt era director adjunto del FBI y participó como tal en la investigación de los hechos que provocaron la dimisión de Nixon.

Según “Vanity Fair”, Felt confesó el secreto a su familia y ha colaborado voluntariamente con la revista en el artículo que revela la identidad de la fuente de Woodward. Fue en 2002 cuando por primera vez Felt desveló a un amigo, el abogado John O’Connor, que él era “Garganta Profunda”. O’Connor es precisamente el autor del artículo publicado ahora por la revista.

“Yo soy la persona a la que solían llamar “Garganta Profunda”, le contó Felt, que no quería hacer pública la información, porque suponía que arrojaría una mancha sobre su pasado. “No creo que eso (filtrar informaciones del Gobierno) sea algo de lo que puedas estar orgulloso”, le explicó más tarde a su hijo.

Felt es la primera persona que reconoce de forma pública que es “Garganta Profunda”.

En un comunicado, Woodward se ha negado a confirmar o desmentir la identidad de su fuente: “He leído el artículo de “Vanity Fair” y puedo decir, como he dicho en los últimos 30 años, que ni Carl Bernstein ni Ben Bradlee (ex director del Post) ni yo vamos a decir nada sobre la identidad de “Garganta Profunda”.

¿Quién es Mark Felt?

El nombre de Mark Felt ha estado en muchas listas de candidatos, sobre todo entre las realizadas por los que creen que había que buscar en las filas del FBI. Ya en 1992, un ex periodista de “The Washington Post” publicó un artículo en el que se mostraba convencido de que la fuente estaba en el FBI. Recordaba que Woodward había hablado en términos generales de “su fuente en el FBI”.

Además, los investigadores del FBI trabajaban en colaboración con los fiscales del Departamento de Justicia y tenían acceso a toda la información de la Casa Blanca y del Comité para la Reelección de Nixon. Siempre se sospechó que el FBI temía que la Casa Blanca le utilizara para bloquear las distintas investigaciones judiciales y policiales del caso y encubrir los delitos cometidos por los asesores de Nixon.

Felt fue uno de los directivos del FBI que se quejaron a su director, Patrick Gray, por las interferencias de la Casa Blanca y su decisión de impedir que los agentes interrogaran a un abogado relacionado con los autores del asalto a la sede del Partido Demócrata.

Felt también participó en algunos asuntos sucios de la época de Nixon. Junto a otros dos altos cargos del FBI, fue procesado en 1978 por autorizar registros policiales sin autorización judicial, también en la época de Nixon, de la sede de un grupo pacifista.

Fue condenado por estos delitos en 1980 e indultado poco después por el presidente, Ronald Reagan.

Ver más:

Informativos.telecinco

Watergate por el Washingtonpost

Cintas de Richard Nixon

0 comentarios