Blogia

Letra Suelta

Hablan las imágenes

Hablan las imágenes

¿Cuántas fotografías tomadas esta tarde aparecerán en los blogs peruanos?, fue la pregunta que se hizo Juan Carlos Luján en su post sobre la manifestación contra la corrupción realizada la tarde de ayer frente al Palacio de Justicia.

La respuesta no demoró mucho, para beneplácito de los que apuestan por esta nueva herramienta de comunicación.
Poderosas Palabras
Rompete el Ojo
Psicosociales

Lo que dejó la manifestación contra la impunidad

Lo que dejó la manifestación contra la impunidad

Es interesante como los distintos medios de comunicación informaron sobre la manifestación de ayer contra la impunidad, convocada por el monseñor Luis Bambarén. Las radios, por ejemplo como CPN, Radio 1160, RPP, lanzaban al aire declaraciones de los asistentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

En cambio, las empresas televisoras, tienen sus propios puntos de vistas. En el caso del noticiario América Noticias su director prefirió darle mayor cobertura al área policial y a una crónica sobre el controvertido vice Presidente de la República, David Waisman. Punto.

Lo que me llamó la atención esta mañana de miércoles 20 de julio fue la cobertura dada por los distintos medios impresos. Acaso no da gusto leer estas portadas La República, Perú 21 Trome, etc.

Al final de cuentas fue una manifestación pacífica a la que la ciudadanía acudió por voluntad propia. Y así lo recalcó Bambarén Gastelumendi, quien espera que en otras zonas del país se pronuncien también contra el flagelo de la corrupción.

N.R.
Un mejor estrado y equipo de sonido le hubiera dado mayor transcendencia a este acto. Para otra vez será.

¡¡ Basta ya !!

¡¡ Basta ya !!

Sin tinte político. El monseñor Luis Bambarén, en declaraciones a los distintos medios de comunicación, informó que la manifestación contra la corrupción, convocada para hoy, martes, desde las 4:00 p.m., frente al Palacio de Justicia, no tendrá ningún color político.

En tal sentido ha solicitado que las agrupaciones partidarias no lleven sus distintivos sino que "todos vayamos con polos, camisas o chompas blancas como un símbolo de que queremos una renovación a blancura, de honestidad, de verdad frente a la corrupción", expresó.

Esta manifestación nació a causa de la liberación de algunos procesados por corrupción, como consecuencia de una cuestionada ley aprobada en el Congreso de la República que, luego de una serie de criticas, fue derogada.

¿El programa? Todo comenzará a las 4 de la tarde con la participación de jóvenes universitarios, movimientos juveniles y del Consejo Nacional de la Juventud. Una hora después, se interpretará las sagradas notas del Himno Nacional y luego, el monseñor Bambarén, hará una oración preparada para este acto.

Ver más:

Hoy es la manifestación contra la corrupción

Todos de blanco contra la corrupción y la impunidad

NO a la corrupción

NO a la corrupción

"...Desde esta modesta esquina llamada Poderosas Palabras, me uno a esta convocatoria realizada por Sandro Medina, en contra de la corrupción que destruye nuestras instituciones, pisotea nuestras leyes, y lo que es peor, está envenenando la conciencia de nuestras futuras generaciones...".

Este comentario pertenece a la bloguera llamada Carla Gonzáles, quien se suma a este llamado. Antes lo había hecho, La Morena. En otras palabras, las mujeres, cuándo no, demuestran tener mayor sensibilidad e indignación.

Anímense y elaboren un afiche o escriban algo relacionado contra la impunidad. Utilicemos esta herramienta de comunicación para no ser complices de la corrupción.

Ver más:

Bambarén insta a peruanos evitar politización de marcha contra la corrupción

Weblog y la lucha contra el hambre

Weblog: marcha contra el hambre

Imagen: www.perunoticias.net

Más voces contra la corrupción

Más voces contra la corrupción

El colega Juan Álvarez del diario La República, publicó un interesante artículo referente a la manifestación contra la impunidad. De esta manera queda claro que no son pocos los periodistas que alzan su voz en contra la corrupción. Aquí la nota

Televisión: Pantalla de protesta

La televisión también debería retomar la lucha anticorrupción.

El martes 19, a las 4 pm. frente al Palacio de Justicia, los peruanos que no están de acuerdo con la corrupción tienen una nueva oportunidad de levantar su voz. Se espera que el acto cívico sea el inicio de una campaña para que el país recupere la decencia, y eso lo torna de sumo interés público. No obstante, cabe preguntarse si la televisión la cubrirá adecuadamente.

¿Se animarán los telecásteres a ordenar la transmisión en directo aunque sea del momento breve de la lectura de la declaración? ¿Le dedicarán solo unos minutos en su noticiero? Por otro lado, ¿se harán presente los periodistas televisivos como un simbólico gesto de deslinde con el poder que los tienta? ¿Siquiera habrán evaluado la conveniencia de reengancharse con la audiencia que reclama honestidad? Y por último, ¿asistirán los artistas que suelen expresar indignación pero al final permanecen en la comodidad de su nube?

Tal vez algunos se preguntarán qué tiene que ver la televisión y sus estrellas con todo esto, y reclamarán para ella el deber único de entretener y distraer. Puede ser. Pero también es oportuno recordar que, en el 2000, si no fuera por Canal N, muchos peruanos no se hubieran dado cuenta de que había que desconfiar de los noticieros que, como nos enteraríamos luego, eran de los canales comprados por la corrupción. Además, parte del éxito del lavado de la bandera como símbolo de protesta civil se debió a la participación en él de Mónica Sánchez, una actriz por la que muchas señoras y no pocos jóvenes se enteraron de la necesidad de recuperar la democracia.

En medio de tanto aparatoso mea culpa, ha llegado la hora de tomar partido. Ojalá lo que veamos por tele el martes permita identificar quiénes están por el cambio y quiénes añoran al pasado turbio como estilo de vida.

Juan Álvarez

Foto: Actriz Mónica Sánchez ha puesto su arte siempre a favor de las luchas sociales. (Diario La República)

Ver más:

Monseñor Luis Bambarén: “Yo me gano los pleitos”

El sueño de llegar a primera

El sueño de llegar a primera

Desde hace 5 años, el equipo de fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos viene intentado ascender a primera división del fútbol profesional peruano. Y lo hace, por cierto, desde la cancha misma, sin comprar categorías ni nada por el estilo.

La plantilla, que dirige el experiementado Fernando Cuellar, la integran en su mayoría estudiantes de esta universidad. Para conocer más detalles de este equipo de fútbol, pueden ingresar a su página web que acaba de ser relanzada al ciberespacio.

Allí encontrarán noticias, tabla de posiciones, entre otros informes. El proyecto de estar en primera, como se advierte, es cosa seria.

Ver más:

La "Decana" que busca continuar su legado en el fútbol

¿Las universidades nacionales deben seguir el ejemplo de San Marcos e incursionar en el fútbol?

Adiós a Caretas.com.pe

Adiós a Caretas.com.pe

A partir de la fecha, quienes deseen dar lectura a la versión digital de la revista "Caretas", tendrán que pagar. Así lo han decidido los dueños de este semanario, uno de los primeros medios peruanos en ingresar al mundo de la Internet.

Del sitio sólo podrán ver la portada, así como el resumen de su contenido. Me parece que, por respeto a sus lectores, sobre todo, del exterior, debieron dedicarle algunas líneas sobre esta decisión.

Ahora recuerdo que esta posición también la tomó el diario El Paísde España, que tuvo como lema “lo que tiene valor, cuesta”. Pero al paso de un tiempo volvieron a abrir sus secciones. ¿Sucederá lo mismo con "Caretas"?

Preocupación de la SIP

Preocupación de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió ayer un comunicado en el que se mostró preocupado "por la reciente aprobación del congreso peruano de una ley sobre inteligencia nacional que contradice la legislación sobre derecho a la información que rige en ese país desde el 2002".

En ese sentido la SIP "respaldó la posición del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) al considerar que la Ley del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), aprobada por elcongreso peruano el 23 de junio y que debe ser promulgada por el presidente Alejandro Toledo, contiene aspectos que representan un retroceso del derecho ciudadano a la información pública".

Ver más:

Leer el comunicado completo

Weblogs contra la impunidad

Weblogs contra la impunidad

La ley de arresto domiciliario duro poco, pero fue suficiente para sacar de prisión a los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, propietarios de diarios como El Chino y la La Razón, desde donde difamaron a todos aquellos que se oponían al régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

Este hecho es gravísimo, pero son pocos los medios de comunicación que le dan amplia cobertura. Uno de ellos es La República. Pero hacía falta algo mas...Y hasta que apareció la figura del Monseñor Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para convocar a una gran movilización social anticorrupción.

Bambarén sostiene que la liberación de los Wolfenson no es un "acto aislado sino de un proceso que debemos vivir para recuperar los principios morales que están lesionados y también el compromiso que tienen que asumir las instituciones”.

Es por esta razón que invoco a los blogueros peruanos para que por medio de esta herramienta se haga algo para combatir a la corrupción. Recientemente, en Argentina hubo una marcha contra el hambre y para ello utilizaron a los blogs, fue algo así como una "nueva forma de protestar" en Latinomamérica.

Entonces, no seamos cómplices de que la corruptos sigan ganando terreno.

Ver más:

Los Wolfenson libres por ley no observada por Presidente

Bancadas concertaron para acelerar la "ley Wolfenson""

Vivir de la imagen

Vivir de la imagen

En estos días, en el Perú se viene propalando con insistencia un spot publicitario en el que que aparece el reconocido periodista Raúl Vargas, quien habla sobre las bondades de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) llamada Integra.

Por prestar su imagen de líder de opinión –según el programa dominical Panorama de Panamericana Televisión- Vargas habría cobrado la suma de 50 mil dólares.

Ahora bien, ¿es ético o no que un hombre de prensa participe directamente en una campaña publicitaria? ¿Es ético o no que luego este comunicador social comenté o debata acerca de las AFPs en el Perú?.

Algunos colegas consideran “inofensivo” el hecho de que un comunicador se convierta en “vendedor” de un producto. Y cómo no, si por ello cobran miles de dólares, sin importarles perder la credibilidad de sus lectores, oyentes o televidentes. De eso pueden dar fe Federico Salazar, Alejandro Guerrero, Güido Lombardi, Dennis Vargas Marín, Monica Delta, Mariela Balbi, entre otros,

El caso Vargas
Empecé este artículo con Raúl Vargas, porque en la actualidad este hombre es un respetado periodista que labora en RPP, la emisora de noticias de mayor sintonía en el Perú. Y, precisamente, aprovecha tal condición todavía para decir lo siguiente: “¡Hola amigos! Ustedes se estarán preguntando qué hace Raúl Vargas frente a cámaras y no en la radio, dando noticias...”.

Me pregunto si acaso este colega se puso a pensar que estaba vendiendo un producto que viene siendo cuestionado por la ciudadanía. Me pregunto si le interesa el bienestar de numerosos jubilados. Sólo él sabe la respuesta, así como sus demás compañeros que también "vendieron" su imagen para dársela a otros (AFPs), que la tienen dañada.

UNMSM: mano dura con la violencia

UNMSM: mano dura con la violencia

Hasta que un día las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidieron poner mano dura a tantos actos de violencia, protagonizados por un grupo estudiantes (algunos de ellos con un promedio de notas bastante pobre) que no respetaban nada ni a nadie.

"Mediante Resolución Rectoral Nº 03330 del 05 de julio -informa la página web de esta universidad-, fueron suspendidos en todos sus derechos catorce (14) estudiantes de San Marcos acusados de cometer diversos actos de violencia contra civiles, policías e instalaciones de esta casa de estudios...”

Su protesta comenzó hace más de un mes. ¿La razón? Privatización del comedor universitario, algo que ha sido desmetido hasta la saciedad, pero ellos lejos de entender razones comenzaron a cometer una serie de acciones que perjudicaban el normal desarrollo de una universidad, que paulatinamente viene recuperando su trascendencia en el ámbito de la educación superior y la investigación científica.

Ver más:

Suspenden a estudiantes por protagonizar actos de violencia

Defendamos San Marcos

Defendamos San Marcos por favor"

Internet a prueba

Internet a prueba

Lo sucedido en Londres ha provocado que las páginas webs de varios medios y agencias sufran complicaciones por la saturación de visitas, sostiene el diario El País en su versión digital.

Aún así, Internet sigue siendo una fuente necesaria de consulta. Mejor todavía, weblogs como La Tejedora ofrecen valiosa información.

Ver más:
Imágenes del atentado

Londres, foco de atención

Londres, foco de atención

Ayer los distintos medios de comunicación informaban que Londres se convirtió en la sede ganadora para albergar los Juegos Olímpicos del 2012. Todo era fiesta, algarabía...Al paso de unas horas, los mismo medios informaban que la mencionda ciudad había sufrido una serie de atentados. Una vez más, la barbarie se hizo presente.

En la BBC Mundo.com vienen informando al detalle sobre este hecho. Mientras que en Perú, el diario El Comercio ha rediseñado su página para dar cuenta de lo que sucede en la capital británica.

Ver más:
Periodista Digital informa

Imagen: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_4660000/4660003.stm

Jesús, la educadora

Jesús, la educadora

En todo el Perú se celebra el día del maestro. Por ese motivo publico la siguiente nota referida a una futura educadora cuyos comentarios merecen ser tomados en cuenta.

Estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jesús Arizmendi López, fue premiada recientemente por esta casa de estudios debido a su alto promedio de notas: 17.795. Ella considera que de todas formas el sistema educativo tiene que cambiar para mejorar el nivel del alumnado y no aparecer tan rezagados en las evaluaciones efectuadas por la UNESCO.

Profesores desactualizados, impacientes y, hasta en ciertos casos, violentos. Ese el recuerdo que tiene la estudiante Jesús Arizmendi López en su paso por la escuela Don José de San Martín y el colegio Estados Unidos, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria, respectivamente.

“Lamentablemente los profesores en el Perú no incentivan al estudiante, quienes van sólo al colegio sólo para sacar buenas notas. Peor aún, en diferentes centros educativos insisten en preocuparse solamente por tener “burritos” bien vestidos y uniformados”, comentó.

Para la estudiante Jesús Arizmedi, de 19 años de edad, “no tenemos educación de calidad, porque el actual sistema educativo no permite ni fomenta el desarrollo intelectual de los alumnos. Los “maestros” desarrollan en los salones son superficiales y casi nunca profundizan los temas.

En su opinión, deberían tomarse con urgencia las medidas correctivas para que los profesores se preocupen más por los estudiantes y dejen esa “apatía” al momento de enseñar.

No se mostró opuesta a que profesionales de otros campos puedan ejercer la docencia, siempre y cuando estén capacitados sobre temas relacionados a las nuevas metodologías de enseñanza, pues “definitivamente no todos pueden ser maestros”.

Mejorar el nivel
El mejoramiento del nivel de los profesores, a decir de la referida sanmarquina, no solo pasa por el aumento del sueldos, sino más bien por una toma de consciencia y convicción de que es posible mejorar la actual crisis educativa.

“Es cierto que el factor económico es importante, pero existen bibliotecas donde pueden recoger información. Yo, por ejemplo, me preparé en casa para ingresar a San Marcos. Definitivamente, hay maneras de adquirir conocimiento”.

En cuanto a la brecha que existe entre la educación secundaria y la superior dijo que no comprendía por qué motivo no se estudian cursos que les servirán en el futuro. “Sólo se utilizan los métodos caducos, que la final de cuentas obligan a los escolares a tener que pasar por una academia para acceder a la educación superior y eso no me parece justo”.

Ver más:

Al maestro con cariño

De la teoría a la práctica

De la teoría a la práctica

Se encuentra en el Perú el periodista de El País Digital (España), Pedro de Alzaga, quien está a cargo del Taller Periodismo digital, nuevos formatos, nuevos lenguajes, nuevas políticas, organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Estaré atento a las conclusiones o ideas que han surgido en esta actividad, pues según la información que recibí a mi correo decía lo siguiente: "Pedro de Alzaga estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid e Informática en la Universidad Pontificia de Comillas, antes de dedicarse en exclusiva al ejercicio del periodismo. Desde 2000 es jefe de sección de PRISACOM, empresa fundada para poner en marcha las ediciones digitales de los medios del grupo Prisa (El País, Cadena Ser, Cinco Días, Diarios AS)".

Más adelante añaden: "En prensa escrita ha publicado en el diario EL PAÍS, y los suplementos EL PAÍS SEMANAL y CIBERP@ÍS, entre otros. De 1996 a 2000 fue Jefe de sección de elmundo.es, edición digital del diario El Mundo, y redactor
especializado en nuevas tecnologías de este periódico".

Luego mencionan que ha colaborado con el diario El Mundo, la revista iWorld, La Insignia y es autor de varias guías sobre Internet, entre otras actividades.

Hasta aquí nada con los weblogs. Y es que este periodista español lo considera una herramienta más. Quizás tenga razón, pero de ahí a no tener un blog propio, deja mucho que desear, pues tanto la teoría como la práctica van de la mano. Más aún si vive en España, país donde los blogueros han aumentado de manera considerable y cuyos contenidos han mejorado.

Imagen: http://www.quia.com/files/quia/users/emartinezechegaray/Clase-con-computadoras.jpg

Letra Suelta, recomendado

Letra Suelta, recomendado

"Letra Suelta, es un blog personal de un joven periodista sanmarquino. Ofrece interesantes comentarios y enlaces hacia sitios web relacionados con el Periodismo Digital".

Este comentario aparece en la sección Blog Recomendado por el diario El Comercio. La verdad es que me tomó por sorpresa y, sin duda, será un aliciente para este periodista, quien apuesta por esta nueva herramienta de comunicación y su estrecha relación con los hombres de prensa. Mil gracias.

Weblog y la lucha contra el hambre

Weblog y la lucha contra el hambre

Weblog: marcha contra el hambre, es el titular de una nota que publica hoy la BBC Mundo.com en la que se señala que "300 niños de Argentina comenzaron una marcha por ocho provincias del país, en pleno invierno, con el objetivo de erradicar el hambre infantil".

Este hecho demuestra varias cosas. Primero, cómo los weblogs van ganando cada vez más adeptos. Segundo, la importancia de la promoción de esta herramienta de comunicación en los niños. Tercero, una nueva forma de protestar por medio de los blogs, algo inédito en Latinomáerica.

Y tal como expresaron Dennis Dávila y Juan Carlos Luján, en el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, es tiempo de que los periodistas (peruanos) usen adecuadamente este instrumento de comunicación, tal como lo vienen haciendo fuera de nuestras fronteras.

Para muestra un botón: Rolando Aniceto-Barcena, de la BBC Mundo.com, me escribió que "el tema de los weblogs, para nosotros son una de las prioridades". Y así lo demuestran con la nota Weblog: marcha contra el hambre.

Aún así, colegas de Perú o, más bien, dueños de los medios de comunicación, ¿tienen más dudas?

Imagen: www.lam-upc.com/

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital (II)

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital (II)

Despejé la duda: Iscar Blanco, es el nombre del periodista de la BBC Mundo.com, con quien conversé hace un par de días. ¿Cómo lo hice? Pues esta mañana volvimos a dialogar brevemente acerca del papel de la prensa en la era digital y los corresponsales de guerra.

Nacido en la tierra de la cumbia y de Gabriel García Márquez, Iscar Blanco tiene una amplia trayectoria como hombre de prensa. Ha laborado en medios de comunicación de su país y del extranjero (CNN y BBC).

El perfil de este periodista la obtuve en una nota que le hicieron en El Heraldo, en su versión digital, donde Blanco señala que para alcanzar éxito profesional hay que tener “disciplina, en llegar temprano y salir tarde, olvidar cuánto se gana y luchar con tesón por lo que se quiere”.

Y no sólo eso, Blanco también es un convencido de lo importante que resulta la divulgación de las experiencias profesionales. Tanto así que no dudaría en venir a este país para dar una conferencia o charla. No hay vuelta que darle: en la BBC Mundo.com, ya se han dado cuenta de que algo nuevo está sucediendo en el plano del periodismo y las comunicaciones.


Ver más:

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital

Texto escrito por Iscar Bueno

Grupo Periodismo Digital

Imagen: BBC Mundo.com

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital

Mientras veía por televisión la final de la Copa de Confederaciones entre Brasil y Argentina, duelo que al final ganaron los paisanos de Pelé por 4 – 1, recibí una llamada a mi celular de la producción de la BBC Mundo.com

Debo confesar que al principio quedé sorprendido. Mil imágenes pasaban por mi mente, pero de inmediato reaccioné y recordé que un día antes había escrito un comentario en su página web sobre un megaconcierto de rock (Live 8) del próximo 2 de julio contra la pobreza en África.

Entonces, el hombre de la BBC mundo.com, cuyo nombre no llegué anotar, me dijo que si podía comentar acerca del referido tema y soltar una pregunta para su invitado. Todo ello iba hacer grabado y luego propalado en su programa radial del referido medio de comunicación.

Una vez acordado lo que iba a decir en mi presentación (hola, soy Sandro Medina Tovar de Lima – Perú...), expresé mi parecer y luego hice mi interrogante respectiva. Eso sí, no dejaba de apreciar las jugadas magistrales que hacían los futbolistas brasileños Ronaldinho y Robinho que pasaban por la Tv.

Hasta aquí, amigo cibernauta, se preguntara que tienen que ver los genios del fútbol mundial con la BBC mundo.com, pues simplemente: magia. Cada uno en su terreno. Cada uno a su estilo.

Ambos laboran con un profesionalismo encomiable y con unos presupuestos sorprendentes, que de alguna manera explican el por qué de los resultados de sus trabajos.

Es cierto que hace poco se propaló la noticia de que en la BBC iban a reducir a su personal drásticamente, pero eso lejos de disminuir la calidad de su producto, más bien su portal de noticias se ha convertido en una de las más completas que existen.

Sin temor a exagerar, se trata de una web que ofrece clases de periodismo en vivo y en directo. La presentación de las noticias, así como las secciones que tiene esta web la convierten en una de las más completas. Ni qué hablar de sus especiales y los enlaces que tienen cada un de sus notas, algunas de ellas, según las trascendencia, hasta están acompañadas de infografías, video y audio.

En suma, en la BBC mundo.com vienen aplicando una recomendación hecha por Shayne Bowman y Chris Willis en su texto Nosotros, el medio: “El desafío en la sala de redacción será persuadir a los redactores, editores y anunciantes para que dejen de pensar en un modelo de emisión (uno-a-muchos) y comiencen a “pensar en red” (uno-a-uno).”

Y así lo hacen, de lo contrario nunca hubiera recibido una llamada de la producción de la BBC mundo.com. Ni mucho menos hubieran abierto tantos espacios para los internautas, quienes cada vez dejan su rol de lectores pasivos. Algo nuevo está sucediendo en el mundo de las comunicaciones y los de la BBC mundo.com, como algunos otros medios, ya se han dado cuenta.

Ver más:

Sortean entradas de Live 8

"Retrógrada y liberticida"

"Retrógrada y liberticida"

Así calificó la organización internacional Reporteros sin Frontera (RsF) a la decisión tomada ayer lunes 27 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechazó los recursos de apelación de dos periodistas que se negaron a revelar sus fuentes.

De ahora en adelante todo hombre de prensa tiene que retener en su memoria estos dos nombres: Judith Miller, de The New York Times, y Matthew Cooper, de la revista Time, dos periodistas que mantuvieron su postura de no revelar sus fuentes de información ante un gran jurado por lo que próximamente irían al cárcel.

Y es que –tal como se concluyó en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa- Estados Unidos se encuentra en uno de sus peores momentos en cuanto a libertad de expresión se refiere.

Precisamente, en ese foro, intervino Miller con la siguientes palabras: “Las fuentes son la sabia del periodismo”. Luego, con algo de ironía, expresó: “La información clasificada es revelada en Washington todo el tiempo, de varias formas y por varios motivos”.

Mientras que Cooper dijo: “no es bueno para nuestra cultura y nuestra sociedad que haya periodistas que vayan a la cárcel”. Posteriormente, agregó su esperanza de que el Congreso de su país sancione “una ley escudo de protección, para poner algo de orden a este sistema caótico”.

Habrá que estar atento a lo que se viene, pues este caso lo amerita y porque involucra un tema fundamental que cada vez está siendo atacada: la libertad de expresión.

Ver más:

Entérese del caso

Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión "retrógrada y liberticida

El secreto profesional