Blogia
Letra Suelta

"Retrógrada y liberticida"

"Retrógrada y liberticida" Así calificó la organización internacional Reporteros sin Frontera (RsF) a la decisión tomada ayer lunes 27 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos que rechazó los recursos de apelación de dos periodistas que se negaron a revelar sus fuentes.

De ahora en adelante todo hombre de prensa tiene que retener en su memoria estos dos nombres: Judith Miller, de The New York Times, y Matthew Cooper, de la revista Time, dos periodistas que mantuvieron su postura de no revelar sus fuentes de información ante un gran jurado por lo que próximamente irían al cárcel.

Y es que –tal como se concluyó en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa- Estados Unidos se encuentra en uno de sus peores momentos en cuanto a libertad de expresión se refiere.

Precisamente, en ese foro, intervino Miller con la siguientes palabras: “Las fuentes son la sabia del periodismo”. Luego, con algo de ironía, expresó: “La información clasificada es revelada en Washington todo el tiempo, de varias formas y por varios motivos”.

Mientras que Cooper dijo: “no es bueno para nuestra cultura y nuestra sociedad que haya periodistas que vayan a la cárcel”. Posteriormente, agregó su esperanza de que el Congreso de su país sancione “una ley escudo de protección, para poner algo de orden a este sistema caótico”.

Habrá que estar atento a lo que se viene, pues este caso lo amerita y porque involucra un tema fundamental que cada vez está siendo atacada: la libertad de expresión.

Ver más:

Entérese del caso

Reporteros sin Fronteras denuncia una decisión "retrógrada y liberticida

El secreto profesional

0 comentarios