Blogia
Letra Suelta

Periodistas a granel (II)

Periodistas a granel (II) No es sencilla esta profesión. Parece serlo, pero no lo es. Y es que cada vez aparecen nuevas herramientas que exigen a los comunicadores sociales mayor preparación y, sobre todo, cultura general. El periodismo, señoras y señores, ha dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión, propiamente dicha.

- ¿Cuál es el autor que más ha influenciado en tus novelas?
- Sin duda, Vladimir Nabokov...
-...
-...
-...

La anterior pregunta fue hecha por la ahora conductora y ex miss Perú Adriana Zubiate al joven novelista peruano Iván Thays en el sintonizado espacio “Entre Amigos”, vía Radio Programas del Perú (RPP). ¿Los puntos suspensivos? Representan la falta de repreguntas que hubo en ese instante, tal vez, por desconocimiento de quién era Nabokov.

Y si no fuera por el reconocido periodista José ‘Chema’ Salcedo, la entrevista a Thays hubiera sido sosa y poco interesante. Es más, fue ‘Chema’ quien tuvo que intervenir en el acto y recordar a los oyentes que Nabokov fue el autor de la controvertida novela “Lolita”, amén de otros datos.

Pero aún hay más:

-¿Cuál es tu opinión del dizque escritor Beto Ortiz?
-Para mí sí es un buen escritor...

Plop...La Zubiate, ahora, se convirtió en una ácida critica literaria a tal punto de calificar de ”dizque escritor” al colega Ortiz. Pero Thays la puso, sin proponérselo seguramente, en su sitio con una contundente respuesta.

Ahora bien, más de uno se habrá preguntado ¿por qué tomo como ‘ejemplo’ a Adriana Zubiate en este comentario? La respuesta es simple: Hace algunas semanas la entrevisté y entre otros comentarios dijo que su ingreso a RPP fue posible gracias a su carisma y locuacidad y que en el camino “se quedaron varios personas que tenían tantas maestrías de comunicación”.

Grave error. No vale menospreciar a aquellos que se dedican a tiempo completo a esta profesión. Más respeto. Es tiempo de que el periodismo sea visto como una profesión y no como un oficio al cual pueden ingresar abogados, médicos, historiadores, ex futbolistas, en fin la lista es larga.

El maestro universitario y experimentado periodista Manuel Jesús Orbegozo dice en su libro “Periodismo: Texto de teoría y práctica”, que “es importante recordar que todo aspirante a aprender y practicar el periodismo, no podrá lograrlo ni menos ejércerlo profesionalmente si, por lo menos, no pretende alcanzar tres perfecciones: 1) Ser técnicamente perfecto (teoría y práctica), 2) Ser éticamente perfecto y 3) Ser culturalmente perfecto, es decir, aspirar a manejar un máximo de cultura humanista”.

Está bien que la Zubiate no quiera ser periodista, pero el simple hecho de ocupar un espacio de un comunicador social implica responsabilidad y profesionalismo. Para una entrevista, por más simple que sea, siempre hay que estar preparados, documentados. La improvisación no sirve de nada.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Anónimo -

Ahora entiendo porque en RPP cometen patinadas a cada rato.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres