Blogia
Letra Suelta

Periodistas a granel

Periodistas a granel Es difícil que Juan Carlos Lujan, responsable de la Página Web del diario "El Comercio", oculte sus dos grandes pasiones: periodismo y las tecnologías de la comunicación. Acabo de asistir al taller denominado Periodismo digital y nuevas herramientas en la Universidad de San Marcos, donde el referido periodista soltó un tema que merece ser tratado con mayor amplitud.

Y esta nota debería empezar con los nuevos avances de la comunicación, los weblogs, las páginas web mejor diseñadas y más visitadas, pero no. ¿La razón? Juan Carlos Lujan puso sobre el tapete el tema de la invasión de profesionales de diversas especialidades en el campo del periodismo peruano.

Lujan, en tono irónico, comentó que no entendía por qué existía tanta reverencia a (Humberto) Martínez Morosini, “un hombre que fue un buen narrador y moderador, pero de ahí a llamarlo periodista deja mucho que pensar”.

Este periodista no se detuvo y prosiguió con su apreciación: “Para mí un hombre de prensa es aquel que sepa, en primer lugar, escribir correctamente. Eso es básico para desenvolverse en los diferentes campos de nuestra profesión”.

“Exacto”, habrían pensado los asistentes a este taller, que en su mayoría lo conformaba el personal de prensa de la UNMSM. Y es que más de uno desaprueba que en el Perú cualquiera pueda ejercer o ser llamado periodista. Basta que una persona común y silvestre escriba una paporreta en un pasquín o acaso hable por radio para que se haga llamar “hombre de prensa”.

Todos somos periodistas
Peor todavía, hace algún tiempo, cuando el congresista de la República Javier Diez Canseco fue suspendido de sus funciones dijo algo así: “Como no tengo otra ocupación me dedicaré a mi labor de periodista”. En ese entonces, me pregunté cómo lo haría y a los pocos días el diario “La República” me dio la respuesta: Diez Canseco era columnista del mencionado medio de comunicación.

En otras palabras: Javier Diez Canseco, por citar un ejemplo, era un columnista más no un periodista. Igual sucede en las radios peruanas, donde numerosos contadores, profesores o abogados, por el simple hecho de tener un programa radial, se hacen llamar periodistas, cuando en realidad sólo son comentaristas o conductores.

En el Perú, existen una serie de instituciones educativas que brindan la enseñanza de la comunicación social. Algunas con mayor experiencia y calidad. Lo cierto es que se necesita normar el ejercicio de esta profesión. No se puede negar que vivimos tiempos en que el conocimiento y la especialización van de la mano por lo que la improvisación debería ser desterrada de una vez por todas.

Juan Carlos Lujan o este servidor no pueden hacer las veces de un contador o un médico, porque sencillamente no han estudiado para esas profesiones. Ni tampoco un abogado o un arquitecto pueden ser considerados periodistas. Eso sí, tienen todo el derecho del mundo de escribir, hablar por radio o televisión, pero no pueden hacerse llamar periodistas.

Los más experimentados dicen que el periodismo se aprende en la calle. Y no les falta razón. Pero tanto tampoco se debe desdeñar a la teoría. Al respecto, el docente e investigador Juan Gargurevich reseñó el siguiente texto: "Una praxis profesional no es una mera técnica sino que supone una previa teorización sobre ese quehacer. Porque una práctica que no conoce sus fundamentos, que no reflexiona sobre sí misma, es una ‘práctica ciega’. Por lo tanto, la tensión teoría práctica es una falsa dicotomía".

Como se advierte, el tema es amplio e invita a la reflexión. Felizmente existe un medio como los weblogs para expresarlo. Precisamente, Lujan se encargó de explicar la importancia y necesidad de este espacio electrónico. Y es que esta nota debería empezar con ese asunto, pero preferí escribir sobre esta invasión de profesionales al campo del periodismo.

Imagen: Vladimir Teran Altamirano

Perú 24 de febreo de 2005

11 comentarios

FAVIO ROJAS AYQUIPA -

Lamentablemente mi querido colega, tenemos la garganta irritada de dar nuestras voces de protesta por el atropello que sufrimos por los politiqueros y periodistas improvisados, quienes queen que el campo de la comunicación es su chacra, necesitamos que los autenticos hombres de prensa tomemos medidas mas drasticas para que el Estado nos devuelva, lo que nos arrebató: identidad, imagen y nuestra historia. A todo esto que hace los gremios que dicen defender a los periodistas, ahora que estamos a pocos días de celebrar nuestro día ojalá que nuestros "representantes de la ANP y el CPP reflexionen tambien eleven sus voces de protesta.

andres vera cordova -

Me parece interesante tu opinión. No es la primera persona que escribe sobre este asunto. El periodismo, sin embargo acepta esa dicotomìa antigua, se hace o nace. Más allá de las exigencias teóricas, existen destacados personajes, que hacen de la libertad de expresión, el preciado don de informar y comunicar lo que conocen. Los hay quienes se llaman periodistas y de TIC's no saben nada, como tampoco podrían saber de otras ciencias o técnicas. El asunto es de responsabilidad para lo que se hace. El periodismo, puede ser transversal; existen temas que por muy periodista que sea una persona, está incapacitado de tratarlo. No es simple, es complejo, diría yo que no es el problema llamarse periodista, sino hacerlo siendo ignorante.

Pamela -

Yo, personalmente, estoy recomenzando la Universidad por mi ansiado título profesional, luego de 5 años ejerciendo el periodismo, me he dado cuenta que es más que necesario, no por exigencia sino que cada vez hay más improvisados en los medios, y urge diferenciarnos. Yo también estoy a favor de un Colegio de Periodistas.

Roci -

De acuerdo con tu posición, pero es nuestra responsabilidad sino hacemos que se respete la carrera. Ni siquiera tenemos un colegio de Periodistas, que realmente nos represente y que merezca respeto como si lo tienen otros profesionales delpaís

Sergio -

Vieron este post y su respectiva respuesta:
http://lima-peru.blogspot.com/2004/09/la-prensa-esta-defendiendo-ojos.html#comments

Julio César Mateus -

He sido alumno de Luján en la Universidad de Lima, donde hemos discutido con preocupación sobre el asunto, y me parece acertado que por fin, públicamente, por medio suyo y de este artículo, se le llame al pan y al vino por sus nombres.

Los abogados Rosa María Palacios y Raúl Tola y los sociólogos Pedraglio y de Althaus serían un desperdicio fuera de le televisión, de eso no se trata. La culpa no es de ellos porque se los llame "periodistas" ni menos aún porque se los convoque a ese trabajo.

La culpa es compartida: del gremio periodístico, que no existe; de la prostituida conciencia de los "periodistas de profesión", que habiendo estudiado no tienen ninguna moral para reclamarle nada a nadie; y de los centros educativos que brindan esta carrera, por no preparar con la suficiente solvencia teórica y moral a los futuros profesionales del rubro. Del quehacer teórico, como exige Gargurevich, tampoco saben mucho los periodistas de profesión, y eso es lo lamentable. El día que las instituciones hacedoras de periodistas se comprometan en serio con la sociedad y formen muchos hombres de prensa con la suficiente capacidad, podremos entonces unirnos para exigir lo que es nuestro. Mientras tanto, seguiremos siendo parte de la "profesión aeropuerto", donde "todo el mundo aterriza" y disputando los puestos con profesionales de otras áreas, que gozan de la doble titulación automática de saberse "periodistas" por sólo salir en el medio que, sin pensarlo dos veces, los acoge.

Apsidalkat -

En definitiva reitero lo que has escrito. No cualquiera puede ser periodista. Y más que remitirse al Perú creo que en el globo terráqueo existen mortales que aún creen que al exponer sus ideas (intentando persuadirnos, para pensar como ellos) llenas de subjetividad a través de un medio televisivo y/o radial, tienen el carnet de hombres de prensa, o al menos de comunicadores. ASisimo, como lo menciona Jorge, muchos de los llamados(a nombre de la nación) periodistas, usan su profesión para satisfacer ambiciones, deseos, curiosidades, ideas, lo que fuere, personales, compartidas, hacen cualquier cosa menos cumplir con la labor periodística que la nación ha certificado como valedera en su cartoncito.

No soy periodista, medianamente estoy muy lejos de serlo, pero dentro de mis pocos conocimientos la labor fundamental no sólo del periodismo, sino también del ser humano, debería ser la objetividad en sus reportajes. Ser periodista es como ser doctor en tierra de nadie. Tenemos un público que gusta de ser mediocre y que se cree el primer cuento que le presenten. Las excepciones notables no conforman ni el 1% de la población. Si no se sutura, cura, evita, prevee, podemos causar que la herida se gangrene...o en el peor de los casos que la lepra se propague...
excelente post...

Jorge -

El año pasado presenté una ponencia sobre blogs y periodismo en un congreso de comunicación que se realizó en La Plata, Argentina. Allí me preguntaron, ante el panorama que describí acerca de los blogs: "¿cómo vamos a hacer para defender la especificidad de nuestra profesión?". No creo que haya que ver a los blogs como una amenaza tan seria. Mucho peor para la profesión son los sueldos bajos, la falta de recursos de los medios, la intromisión de los políticos y de los financimientos espurios de la prensa, algo que en Perú se ha visto de manera brutal con el manejo de la prensa chicha durante el gobierno de Fujimori. Me molestaría más con eso que un simple abogado que se hace llamar periodista. Si estudié para periodista, si soy capaz, si me la paso en la redacción, debería desempeñarme mejor que él. Pero si me pagan un sueldo horrible, y tengo que andar escribiendo 500 notas por mes para poder vivir, les aseguro que eso si va a afectar mi trabajo.

De todas maneras, coincido en que éste un tema muy interesante para debatir.

Liliana -

Eso mismo se debe aplicar alos profesores en el Peru y dejar q las otras profesiones puedan ensenar a la juventud siempre y cuando cumplan con requisitos minimos.

blogsperu -

post seleccionado para post recomendado

Javier -

Hola Sandro:
Qué bueno encontrar a un compañero de oficio en los blogs.
Si te interesa el periodismo digital, cada año, en Huesca (España) se celebra un Congreso Internacional. En esta dirección puedes ver las ponencias de los participantes:
www.congresoperiodismo.com
Un saludo
Javier