Blogia
Letra Suelta

La fuerza de los periodistas (peruanos)

La fuerza de los periodistas (peruanos) Acaba de aparecer una convocatoria del concurso de Crónicas de la editorial Seix Barral, razón por la cual el colega Daniel Flores Bueno señala que este género en "América Latina ha crecido en los últimos años de manera considerable gracias a la FNPI y a publicaciones como Etiqueta Negra, Gatopardo, Rolling Stone, entre otras".

Pero también es verdad que en las referidas revistas existe poca voluntad para tratar bien a los cronistas. En Etiqueta Negra, por ejemplo, su editor Julio Villanueva no desmitió el hecho de que a sus colaboradores no se les paga. De Gatopardo y Rolling Stone se comenta que demorarían en hacerlo y esta situación, definitivamente, tiene que cambiar.

Mientras los editores de Seix Barral incentivan el arte de la escritura, algunos medios hacen todo lo contrario. Conozco varios casos, pero por obvias razones prefieren guardar silencio o, mejor dicho, permanecer en el anonimato.

En el Perú, en su mayoría, los periodistas no estamos bien pagados. Así de simple y duro. Y todo porque, entre otras razones, en el mercado laboral abundan los hombres de prensa que ofrecen sus servicios a bajo costo. Peor todavía, hay abogados, contadores, economistas que fungen de periodistas en los distintos medios.

Ahora surge otra pregunta: ¿por qué existen tantos periodistas? Sencillamente la respuesta la tienen las universidades e institutos particulares donde egresan una gran cantidad de jóvenes comunicadores mal preparados que no saben dónde están parados.

Más de una vez tuve la oportunidad de entrevistar a los egresados o estudiantes de los últimos años de la carrera de comunicación social y, francamente, quedé boquiabierto cuando escuchaba sus respuestas acerca de la realidad nacional o leía sus notas, algunas de ellas escritas en altas, pues no sabían poner tildes.

Pese a todo lo redactado líneas, conozco colegas que siguen escribiendo correctamente. Y lo hacen con una pasión sorprendente, contagiosa. Hasta han incursionado al mundo de las bitácoras para presentar sus trabajos. ¿La razón? El amor a la profesión y el deseo de que este maltrato a su PROFESIÓN (así con mayúsculas) desaparezca de una vez por todas.

Ver más:

Daniel Flores Bueno

Periodistas a granel

La insoportable levedad de ser periodista (explotado)

2 comentarios

Sandro -

Gracias, Daniel por el dato...Y por esa y otras razones me mudo a www.letrasueltaperu.blogspot.com

danielfloresbueno -

Hay varios enlaces rotos que no me permiten leer tu post completo. Saludos.