Blogia
Letra Suelta

Glaciares andinos se derriten

Glaciares andinos se derriten

El siguiente comentario, publicado en Explorando Perú, pertenece a Yelinna, quien escribe: “Yungay es un lugar sobrecogedor, recuerdo que estuve allí de noche. Casi no conozco la selva, espero poder trepar a otro nevado (hace años estuve en el Pastoruri) antes de que el calentamiento global los derrita”.

Con una dosis de ironía Yelinna ha dicho algo muy cierto: los nevados de los andes peruanos se están derritiendo con una inusitada rapidez. Hemos leído y visto más de un informe al respecto, pero considero que aún no hemos tomado conciencia de ese problema.

Sostiene científico Lonnie Thompson
Glaciares andinos se derriten
(*)

Por: Sandro Medina Tovar

25-07-2005.- “Cambios climáticos y sus efectos en los glaciares del Perú”, fue el nombre de la conferencia ofrecida recientemente en el Museo de Historia Natural por el catedrático de la Universidad de Ohio, Lonnie Thompson, quien reveló más de una razón para preocuparnos seriamente sobre la progresiva pero firme desaparición de nuestros glaciares.

Thompson es un convencido de que el hombre siempre espera el último momento para tomar una acción frente a una crisis. Pero esta vez tendría que ser muy distinto, pues los cambios climáticos vienen disminuyendo de manera rápida y alarmante los glaciares ubicados en los trópicos peruanos.

En esta entrevista, Thompson dijo que “al ritmo que van las cosas, un glaciar gigantesco como Quelccaya (cordillera de Vilcanota) sólo podría durar cincuenta años; pero no hay duda de que en un siglo habrá pocos glaciares en el planeta”.

El retroceso de las masas de hielo en las montañas localizadas, principalmente en latitudes tropicales, viene ocurriendo de forma sorprendente. De acuerdo a los estudios efectuados por Thompson, entre 1963 y 1978 el Quelccaya disminuyó en un 20 por ciento. Mientras que la principal lengua de ese monte, Qori Kalis, se replegó 4 metros anualmente, cifra que se ha elevado 32 veces en los últimos años.

Y no todo acaba ahí. En la Cordillera Blanca, en particular el Huascarán, los glaciares vienen desapareciendo. Lo mismo sucede en Coropuna (también Arequipa).

Entonces, el fenómeno del calentamiento global no es un mito, es una realidad, a la cual hay que asignarle la debida importancia. Por eso el científico norteamericano considera muy importante el Protocolo de Kioto.

Las consecuencias

La desaparición de los glaciares en el Perú y el mundo tendría un impacto enorme, pues se verían afectadas las fuentes de energía hidroeléctrica, escasearía el agua para el riego de la agricultura y el turismo disminuiría enormemente, advierte este profesor del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio.

De ser así, los más afectados con las sequías serían los departamentos de Arequipa, Ancash, Cusco, Puno, Junín y Ayacucho. Y mejor ni hablar de los huaicos que se nos vendrían encima, y mucho menos del encarecimiento de los productos agrícolas.

La Organización Mundial de la Salud OMS- hace poc advirtió- que la salud de la población sería gravemente amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas, básicamente a través del agua.

Más atención

El geógrafo sanmarquino, Walter Díaz Cartagena, señala que el fenómeno de la desglaciación ha empeorado en los últimos 30 años y si continúa esa tendencia, efectivamente, en menos de 100 años, tal como lo señalan los científicos como Thompson, desaparecerán los glaciares.

“Y eso traerá graves consecuencias para la humanidad. Una de ellas será la falta de agua en el planeta. En el Perú este elemento está mal distribuido, tanto así que en la costa tenemos escasez de agua, mientras que en la Amazonía abunda”, comenta.

Díaz Cartagena subrayó la importancia y el éxito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático. “Está en manos de EE.UU. y China, países que más emiten gases, para que la población pueda tener un mejor futuro y no como el que se vaticina”.

Ver más:

(*) Nota publicada en el portal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Presentan proyecto para detener deshielo de los andes

Calor intenso y largas sequías

2 comentarios

robert -

se derriten por el calor...yeeeee!!!

Antonella -

bueno yo necesito hacer un trabajo q expliq xq los glaciares de todo el mundo se derriten; aun que sea de algunos pero necesito esa informacion.. espero q me puedan ayudar. espero su respuesta anto