Blogia
Letra Suelta

México y los weblogs

México y los weblogs La Primera Conferencia Weblogs. Comunicación, realizada el pasado viernes 15 en México, tuvo un marcado éxito. No sólo por la cantidad y calidad de los ponentes, sino también por los diferentes temas que se trataron.

Los responsables de esta actividad fueron un puñado de entusiastas blogueros liderados por Raúl Ramírez, Eduardo Arcos, Salvador Leal y Gustavo Arizpe. Su trabajo, sin duda, será beneficioso para todos los que estamos inmersos en el mundo de los weblogs.

Y es que no sólo es importante incentivar la creación de blogs, sino también el hecho de detenerse un momento para reflexionar y pensar acerca de esta nueva herramienta de comunicación y su rol en la web.

Un mes antes, los organizadores, expresaron convencidos que "los weblogs pueden mejorar y enriquecer la comunicación en Internet, tanto a nivel personal como en medios académicos, de tecnología y de negocios".

Aquí un apretado resumen de las intervenciones, efectuado por los que hicieron posible esta conferencia.

Adán Avelar con su conferencia fue punta de lanza para que se entendiera que un blog no es un foro pero que también puede serlo. Predijo que los foros tenderán a parecerse a los blogs en el futuro, y seguramente la sindicación tendrá que ver con ello.

Raúl Ramíreznos dio invaluables sugerencias para crear un weblog exitoso. Raúl sabe algo del asunto pues administra unos 8 proyectos relacionados con weblogs. Tendremos, ojalá, una transcripción de su conferencia.

José Luis López nos dio una magnífica e ilustrativa conferencia acerca de weblogs y divulgación científica, y de los obstáculos que pueden salvarse mediante la sencillez de los blogs.

Eduardo Arcos nos habló de los weblogs en la sociedad de la información, del futuro que tendrán como medio, la fortaleza que pueden tener por los prosumidores, por el periodismo ciudadano y como medio no sólo alternativos sino eventualmente de mayor importancia que los medios tradicionales.

Armando Sámano. Su conferencia acerca de blogs personales fue de lo mejor de la tarde, con esa combinación de naturalidad, ironía y rigor científico que caracterizan a Armando.
Transcripción de la conferencia de Armando.

Gustavo Arispe habló acerca de los weblogs en la empresa, pero desde el punto de vista que caracteriza a los blogs, que es la comunicación directa, cálida y personal, en donde los lectores por primera vez saben que hay un ser humano detrás del sitio, y no una máquina corporativa.

Alberto Chimal, con su prosa envidiable nos ilustró acerca de la escritura en la web y de la incomprensión de los medios, que cada cierto tiempo publican su asombro o tal vez su alarma acerca de los blogs. Alberto sin duda es un puente para que, como el mismo lo ha publicado, “los weblogs sean cada vez menos dominio de especialistas”. Alberto publicará su ponencia en unos días y por aquí la estaremos enlazando.

Fran Ilich: con su pasión por lo experimental nos dio excelentes referencias para contar historias en la red y nos hizo recordar los comienzos de la narrativa electrónica, el hipertexto y los blogs.

José Luis Orihuela, nuestro ponente estrella. En realidad nos faltarían palabras para describir la estupenda conferencia de José Luis, quien tiene un gran dominio de los temas relacionados a weblogs y medios y una agradable presencia escénica. Pronto publicaremos una reseña por aquí, pero por lo pronto destacaremos su atinada reflexión acerca del weblog como nuevo medio, la agudeza que tiene José Luis para describir las paradojas inherentes a los weblogs y la influencia de los weblogs en los medios.

Ver más:

Imágenes de la conferencia

Audio de cinco minutos sobre la Primera Conferencia Weblogs . Comunicación

0 comentarios