Blogia
Letra Suelta

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital

BBC Mundo.com, ejemplo de periodismo digital Mientras veía por televisión la final de la Copa de Confederaciones entre Brasil y Argentina, duelo que al final ganaron los paisanos de Pelé por 4 – 1, recibí una llamada a mi celular de la producción de la BBC Mundo.com

Debo confesar que al principio quedé sorprendido. Mil imágenes pasaban por mi mente, pero de inmediato reaccioné y recordé que un día antes había escrito un comentario en su página web sobre un megaconcierto de rock (Live 8) del próximo 2 de julio contra la pobreza en África.

Entonces, el hombre de la BBC mundo.com, cuyo nombre no llegué anotar, me dijo que si podía comentar acerca del referido tema y soltar una pregunta para su invitado. Todo ello iba hacer grabado y luego propalado en su programa radial del referido medio de comunicación.

Una vez acordado lo que iba a decir en mi presentación (hola, soy Sandro Medina Tovar de Lima – Perú...), expresé mi parecer y luego hice mi interrogante respectiva. Eso sí, no dejaba de apreciar las jugadas magistrales que hacían los futbolistas brasileños Ronaldinho y Robinho que pasaban por la Tv.

Hasta aquí, amigo cibernauta, se preguntara que tienen que ver los genios del fútbol mundial con la BBC mundo.com, pues simplemente: magia. Cada uno en su terreno. Cada uno a su estilo.

Ambos laboran con un profesionalismo encomiable y con unos presupuestos sorprendentes, que de alguna manera explican el por qué de los resultados de sus trabajos.

Es cierto que hace poco se propaló la noticia de que en la BBC iban a reducir a su personal drásticamente, pero eso lejos de disminuir la calidad de su producto, más bien su portal de noticias se ha convertido en una de las más completas que existen.

Sin temor a exagerar, se trata de una web que ofrece clases de periodismo en vivo y en directo. La presentación de las noticias, así como las secciones que tiene esta web la convierten en una de las más completas. Ni qué hablar de sus especiales y los enlaces que tienen cada un de sus notas, algunas de ellas, según las trascendencia, hasta están acompañadas de infografías, video y audio.

En suma, en la BBC mundo.com vienen aplicando una recomendación hecha por Shayne Bowman y Chris Willis en su texto Nosotros, el medio: “El desafío en la sala de redacción será persuadir a los redactores, editores y anunciantes para que dejen de pensar en un modelo de emisión (uno-a-muchos) y comiencen a “pensar en red” (uno-a-uno).”

Y así lo hacen, de lo contrario nunca hubiera recibido una llamada de la producción de la BBC mundo.com. Ni mucho menos hubieran abierto tantos espacios para los internautas, quienes cada vez dejan su rol de lectores pasivos. Algo nuevo está sucediendo en el mundo de las comunicaciones y los de la BBC mundo.com, como algunos otros medios, ya se han dado cuenta.

Ver más:

Sortean entradas de Live 8

6 comentarios

Sandro -

Tu lo has dicho, Morena, en el Perú aún no estamos conectados del todo...

Morena -

Felicitaciones!
Luego de leer éste post pienso en que el mundo ahora es como un frejol. No podríamos estar más conectados.
Sin embargo es una pena que estemos tan conectados al mundo y a la vez tan desconectados entre nosotros mismos :(

Janet Montoro Asencios -

Sandro, genial, la llamada de la BBC que has recibido es la confirmación de que la calidad de los contenidos en Internet es fundamental. Sigue generando ese tipo de información.
Janet

carla -

Muy buen acontecimiento. Demuestra que vas para arriba, te felicito. Ojalá los periodistas y medios peruanos se pongan las pilas para presentar algo de auténtica calidad.

Sandro -

Cierto lo q dices JC Luján. Y felizmemnte en Perú, "El Comercio", ha dado pasos encomiables en cuanto al periodismo y los blogs...¿Los demás medio? Sólo sirven para "piratearse" ideas...

Juan Carlos Luján -

Aquello confirma la estrecha que existe entre los periodistas y los blogs. Nuevos estudios en EE.UU. confirman que un 51% de los hombres de prensa recurre a los blogs para obtener ideas, fuentes o nuevos ángulos noticiosos.
En BBC se hace esto y obviamente en El Comercio intentamos hacer lo mismo con nuestra nueva sección de Blogs Recomendados.
Saludos