Blogia
Letra Suelta

El rumor en la era de las TIC (*)

El rumor en la era de las TIC  (*) Por ser de interés, reproduzco un artículo aparecido en el weblog Sin Papel, que trata sobre la paralización de las actividades en el campus de la UNMSM, a causa de una protesta estudiantil, que impidió que ayer viernes 10 de junio se realizara, entre otras actividades, el seminario Periodismo digital: herramientas y retos, que había concitado la atención de numerosos estudiantes provenientes de distintas universidades.

El rumor en la era de las TIC (*)

Por: Juan Carlos Luján

Rumor. (Del lat. rumor, -?ris). Voz que corre entre el público/Ruido confuso de voces/Ruido vago, sordo y continuado. Así define el Real Diccionario de la Lengua Española a la palabra que hoy paralizó todas las actividades académicas en el campus de la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Un grupo de alumnos venía desde hace varios días organizando una "jornada de protestas" por una supuesta privatización de la cafetería. Así se les ocurrió incursionar en el comedor y recorrer el campus de forma desafiante hasta que las autoridades universitarias decidieran suspender todas las actividades académicas. Esto motivó la postergación del anunciado seminario de Periodismo Digital, actividad que había concitado el interés no solo de los sanmarquinos sino de unas 160 personas que por Internet confirmaron su participación en este evento.

Una lástima porque por culpa de unos cuantos "líderes" desubicados (o con intereses subalternos) y por la inmadurez de sus seguidores (que esperamos alguna vez dejen de emplear el "Messenger" y vean a la Internet como un escenario para crear contenidos) se pierde la oportunidad de tener un encuentro abierto a todo tipo de público en un evento que pocas veces se organiza en la UNMSM. Esto nos recuerda a aquellos que creen que bloqueando vías o tomando locales de iglesias pueden ganar protagonismo para que el Estado (osea nosootros con nuestros impuestos) se fije en ellos.

La policía ya rodeaba el lugar al escribir este texto y es posible que luego escuchemos quejas de los manifestantes por haber sido agredidos. Se espera que la semana entrante se celebre la actividad. Mientras tanto, un dato para los interesados. Seremos número uno en penetración en la Internet (gracias a las cabinas públicas), pero en temas de tecnología de la información estamos en el puesto 90 de los 104 países evaluados recientemente en el Informe Global de Tecnologias de la Información (TIC).

Los primeros lugares son ocupados por países donde precisamente no hay grandes recursos (ni gas, ni peces, ni petróleo, ni minería) sino un gran trabajo en mercados financieros, desarrollo tecnológico, avances en educación, colaboración entre universidades y la industria, así como la aplicación de leyes relativas a las TIC.

0 comentarios