Blogia
Letra Suelta

Continúan amenazas a periodistas peruanos

Continúan amenazas a periodistas peruanos En la página de la organización Reporteros Sin Fronteras acabo de chequear una información más que preocupante: la amenaza y la intimidación a periodistas provincianos no se detiene.

En el interior del país la labor del periodista es hasta cierto punto más dura. De eso no existen dudas, pues no existen tantas comodidas ni defensorías ciudadanas ni mucho menos recursos informáticos como sí los hay en una ciudad como Lima..

Por eso se entiende la preocupación de Reporteros Sin Fronteras, que recientemente expresó su preocpuación "por las intimidaciones sufridas, los días 26 y 27 de mayo de 2005, por los periodistas Mario Espinoza Ruiz, Ronald Ripa Casafranca y Nilo Gonzáles Domínguez, de Radio Panorama en Andahuaylas (sudeste del país)".

Mediante un documento exhortó a las autoridades peruanas para que identifiquen y sancionen a los culpables de este asunto. "Desde el mes de diciembre de 2004 Perú está pasando por un recrudecimiento de las intimidaciones y amenazas, dirigidas a silenciar a los periodistas. Incumbe a las autoridades adoptar medidas para frenar este proceso lo antes posible, con el fin de que Perú no se coloque a la cabeza de la lista de los países más peligroso de América Latina, para los profesionales de la información"

Es cierto que los periodistas mencionados no conocen a sus agresores, sin embargo, se ha comprobado que "los actos intimidatorios comenzaron el 26 de mayo, fecha en la que empezaron a investigar sobre la denuncia presentada por unos profesores, quienes acusaban de corrupción a Liceo Truyenque Aréstegui, director de la Unidad de gestión para la educación local de la ciudad", agregó dicha organización internacional.

Más adelante se informó que "aquel día, los periodistas invitaron al funcionario en cuestión a su programa, para que pudiera expresar su punto de vista. El negó todas las acusaciones que se le habían hecho. El mismo día, a primeras horas de la tarde, se distribuyeron por la calle unos prospectos, en los que se denigraba a los tres periodistas. Nilo Gonzáles Domínguez aseguró que por la noche le había seguido una camioneta. Al día siguiente, los actos intimidatorios adoptaron la forma de llamadas telefónicas a la sede de Radio Panorama, amenazando de muerte a los tres periodistas".

Ver más:
Otros tres Periodistas amenazados de muerte : se agrava la situación para los profesionales de la información

Imagen: www.tiquisia.com/editorial/images/Editorial20.jpg

0 comentarios