Blogia
Letra Suelta

“La evaluación es la clave”

“La evaluación es la clave” De la educación en el Perú hay mucho por decir y criticar. Las cifras y estadísticas desaliente a más de uno. Pero más allá de hechar más leña al fuego es mejor presentar propuestas y soluciones para que su actual situación de crisis cambie. Fue por eso que decidí pubicar esta entrevista que realicé en el 2004 al profesor de Educación y Economía de la Universidad de Stanford, Martín Carnoy, quien es un convencido de que a través de la evaluación de los maestros, el sistema educativo peruano y, por qué no, latinomaricano puede mejorar sustancialmente.

¿Cómo se puede aspirar en mejorar el sistema educativo si la economía peruana no se encuentra bien?
En América Latina, el Perú no anda mal en el tema económico. El problema no es el crecimiento económico, sino cómo emplear a tanta gente sin trabajo. Considero que esta economía debería seguir creciendo dos o cinco años más para que tenga un gran efecto sobre el empleo. En cierta forma la educación no puede esperar a lo que va a suceder en la economía para luego actuar.

Usted incide durante sus conferencias con el tema de la evaluación de los docentes, ¿cómo trabajar este tema en nuestro país, pues el nivel escolar es pésimo y se comienza a cuestionar a las universidades?
Y tienen razón de cuestionar la calidad de las universidades. El papel que cumple la universidad en la sociedad es muy importante. El problema es que la universidad es aún tradicional del resto de sistema y esto debe cambiar.

¿Cómo lograr cambiar esta situación si el Estado cada vez asignan menos a las universidades estatales?
Eso es cierto y hay que cambiar eso. La universidad peruana está siendo subfinanciada.

¿El exceso de maestros como se debería tratar?¿Acaso los institutos pedagógicos en el Perú deberían ser clausurados?
No, porque estos centros en algunos casos representan para algunas comunidades los únicos espacios donde se puedan formar profesionalmente. Tampoco es necesario abrir más. Hay que tener una mejor idea de los que hacen estos institutos. Si es necesario mejorarlos o al menos acreditarlos para que brinden una educación general adecuada. Que no vendan un producto que no pueden producir.

¿En EE.UU. cómo se maneja este asunto?
Las universidades públicas en EE.UU., donde asisten el 80 por ciento de estudiantes, pertenecen a los estados que controlan el sistema universitario. En California, por ejemplo, existen cerca de un millón de alumnos ubicados en tres niveles: grandes universidades, universidades del estado de California y colegios de comunidad. Este sistema es financiado por el estado por contribuciones de los estudiantes. Para llegar a una universidad de California se paga anualmente entre 8 a 10 mil dólares. Esto era gratuito hace 20 años, pero paulatinamente cambió. Aquí en el Perú el nivel de financiamiento es muy bajo aún en términos de América Latina. Yo creo que falta destinar más dinero a las universidades públicas del Perú.

Evaluar para crecer

¿Qué hacer para cambiar esa mala imagen de los malos resultados de los estudiantes?
Primero, debemos preparar mejores profesores, tanto de los institutos pedagógicos como de las universidades. Deben ser acreditados, evaluados y hay que hacer estudios para tener mejores y buenos profesores.

Pero la mayoría de estos profesionales alegan tener bajos salarios, motivo por el cual no puede exigir tanto.
Es cierto que no son bien pagados, pero eso no es la razón para que estén mal preparados. En todo caso esto es una parte del asunto. Deberían pensar más en cómo mejorar su preparación. Hay que tratar de formar un sistema de evaluación para informar a los profesores de su desempeño. Hay que tener un sistema que ayude a las profesiones en mejorar lo que hace en una aula.

Este problema ha viajado por otros países de Latinoamérica, ¿ha advertido estas mismas falencias?
Esto ocurre en todos los países de Latinoamérica, a excepción de Cuba, un país especial que tiene un buen sistema de evaluación y preparación de maestros. Así lo ha demostrado en el último estudio efectuado por la UNESCO.

Doctor Carnoy ¿cuáles serían los requisitos que debería reunir un profesor en esta del conocimiento?
Es difícil decir esto porque hay que comenzar por preguntarnos ¿dónde están enseñando los maestros? No se puede crear algo ideal.

Entonces, ¿es tiempo de una autocrítica?
Más que una autocrítica se debería pensar que se puede mejorar el sistema educativo, pero para esto tienen que trabajar todos: maestros, ministerio de Educación y expertos. Es un tema, sin duda, muy amplio de tratar.

Perú, viernes 11 de febrero de 2005

Imagen: http://www.pbs.org

4 comentarios

Jorge -

La persona que escribe como Anichus es un ejemplo del poco nivel de algunos maestros (lo digo por pecima y excuza), pero bueno, también depende de uno mismo el nivel educativo que quiere.
En conclusión, estoy de acuerdo de que los maestros se deben preparar mejor, y como ocurre en otros países, no solo basta con ser capacitados, deben estar calificados (certificados).
Saludos.

jzambrano -

Siempre e pensado que la educación es clave para el desarrollo de un país.

Hay muchas personas que se encuentran limitadas por no tener educación.

Pienso que la pregunta que propone Apsidalkat sería a nivel personal y en tiempo presente.

¿Que estoy haciendo para cambiar la realidad?

Por mi parte trato de brindar mis pocos conocimientos a toda persona que pide mi ayuda en el tema de las computadoras.

Apsidalkat -

Me remito nuevamente a lo dicho con anterioridad...
nos fascina la mediocridad y no permitimos a nuevas generaciones poder obtener mejores posibilidades...
pero ¿hemos hecho algo a parte de quejarnos y meaculparnos?
el reconocer es una parte
quién hará algo para cambiarlo?
aunque la pregunta debería ser
cuándo haremos algo para cambiar esta realidad

Anichus -

Asuu buen tema la educacion en los colegios nacionales es pecima =.= aunq los profesores pongan siempre la excuza de el poco dinero q ganan cuando uno quiere hacer algo bien no importa eso.. i luego del avance q den ellos se podria hablar de aumentos =.= pero todo va de mal en peor..