Blogia
Letra Suelta

Noticias dejan el corazón partío

Noticias dejan el corazón partío Acabo de leer una información de la BBCMundo.com que me pareció interesante compartirla. Según este portal, “un equipo de la universidad estadounidense Johns Hopkins sugiere que quienes escuchan noticias tristes pueden sufrir un aumento repentino de adrenalina y otras hormonas que afectan la actividad cardíaca”.

Es más, los síntomas provocados por ese incremento pueden ser confundidos con infarto o ataque al corazón. “Los científicos estudiaron a 19 pacientes que llegaron a un hospital con síntomas parecidos al del infarto: dolor de pecho, fluido en los pulmones, respiración dificultosa y falla cardíaca. Pero cuando fueron examinados -la mayoría eran mujeres de edad- se descubrió que no tenían las arterias bloqueadas ni ningún otro signo de ataque cardíaco”, informa la BBCMundo.com.

Luego descubrieron que aquellas personas tenían en la sangre altos grados de hormonas asociadas al estrés, tales como adrenalina y noradrenalina, que realmente pueden atacar al corazón.

Fue así como los estudiosos comenzaron a buscar una causa para los síntomas y tras análisis y comparaciones previas concluyeron que los 19 pacientes habían vivido una fuerte experiencia emocional horas antes de ser hospitalizados.

Las dos caras de la noticia

Hasta cierto punto más de uno dirá que esto suele ocurrir. Lo cierto es que ahora está comprobado científicamente. Imagínense, pues, cómo estarán los corazones de los peruanos con tantas noticias o informaciones funestas que se difunden diariamente por los medios de comunicación.

Y es que las “malas noticias” casi siempre son “buenas noticias” para los responsables de mantenernos informados. Esta situación, sin duda, es muy compleja. Necesita de un mayor y profundo análisis, pues el público no sólo necesita recibir buenas o malas noticias, sino estar bien informado.

El papel del periodismo en la sociedad siempre estará sobre el tapete. Siempre estará en el ojo de la tormenta. Y no dejará de estarlo hasta que los hombre de prensa o, más bien, los dueños de las empresas de comunicación caminen por el derrotero de la responsabilidad, la veracidad e independencia. Nunca es tarde para volver a comenzar.

Perú, jueves 10 de febrero de 2005

2 comentarios

JMárquez -

Ahora iré a ver cómo está mi corazón, porque desde hace días escucho malas noticias por todos lados...

apsidalkat -

Creo fervientemente en el poder de la palabra en cualquiera de sus manifestaciones...ya que es el canal de mayor influencia y claridad que tiene el ser humano para expresar sus ideas...

Lo que pasa es que la sociedad (la cual conformamos todos) está acostumbrada a tirar la piedra y esconder la mano...y considero que si lois dueños de las empresas de comunicación son marketeros y saben como distraer, exagerar o desviar la atención del público es porque saben que a éste le gusta la ignorancia, el escándalo y opta por ello, perjudicándo a las notables excepciones que si tienen la capacidad de mirar y pensar un poquito mas allá de lo evidente
no es de extrañarse que uno se espante y coja sus denarios, rosarios o lo que sea, se arrodille sobre chapitas bajo el sol y se meaculpe de lo que sucede actualmente...
al final es producto nuestro
._.