Blogia
Letra Suelta

La poesía del 70 en Perú

La poesía del 70 en Perú En la tradicional Facultad de Letras de la UNMSM tiene lugar desde hoy hasta el 13 de agosto el seminario Poesía Peruana del 70: Marginalidad - Oralidad - Nuevos Sujetos Migrantes Descentrados, donde se reunen estudiantes, docentes y poetas jóvenes y no tan jóvenes para disertar sobre los vates de aquellos años.

Grupo de amigos, generación, promoción, llámelo como desee, pues si hay algo que caracteriza a este conjunto de poetas es la diversidad de temas que han tocado en sus distintas producciones poéticas. Así lo sostiene José Watanabe, uno de sus representantes.

Para el autor de “Piedra alada”, en este periodo hubo “gente que coincidió por edad y por fecha de publicación, pero que no teníamo un ideal ni lenguaje poético comunes, pero sí lecturas comunes”.

“Según Ortega y Gasset –reseña Watanabe- una generación se constituye aproximadamente cada quince años alrededor de un hecho histórico y con un ideal poético. Y nosotros éramos muy diversos, lo cual estaba bien y precisamente esa es la fuerza de la poesía peruana”.

Esta “generación” se desarrolló básicamente en los alrededores de la Plaza San Martín del Centro de Lima, “cuando no estaba tan deteriorada como ahora”. Pero luego llegó el fenómeno social de la migración que “nos expulsó de esa plaza...”, recordó entre sonrisas el referido vate.

Las actividades prosiguen con mesas redondas sobre “Hora Zero”, “Estación reunida”, “La poesía de Carmén Ollé”, “La poesía de Enrique Verástegui”, “El barroco posmoderno”, entre otros. Participaron como ponentes Hildebrando Pérez, José Rosas Ribeyro, Ina María Salazar, Rocío Silva Santisteban, Carlos Lopez Degregori, Sonia Luz Carrillo, Miguel Angel Huamán y muchos más.

El seminario llegara a su fin con la presentación de la antología “33 poetas del 70”, una selección y prólogo de Paul Guillén.

Ver más:

Poesía peruana del siglo XX

Los Verástegui que conocí
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres