Blogia
Letra Suelta

Jesús, la educadora

Jesús, la educadora En todo el Perú se celebra el día del maestro. Por ese motivo publico la siguiente nota referida a una futura educadora cuyos comentarios merecen ser tomados en cuenta.

Estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jesús Arizmendi López, fue premiada recientemente por esta casa de estudios debido a su alto promedio de notas: 17.795. Ella considera que de todas formas el sistema educativo tiene que cambiar para mejorar el nivel del alumnado y no aparecer tan rezagados en las evaluaciones efectuadas por la UNESCO.

Profesores desactualizados, impacientes y, hasta en ciertos casos, violentos. Ese el recuerdo que tiene la estudiante Jesús Arizmendi López en su paso por la escuela Don José de San Martín y el colegio Estados Unidos, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria, respectivamente.

“Lamentablemente los profesores en el Perú no incentivan al estudiante, quienes van sólo al colegio sólo para sacar buenas notas. Peor aún, en diferentes centros educativos insisten en preocuparse solamente por tener “burritos” bien vestidos y uniformados”, comentó.

Para la estudiante Jesús Arizmedi, de 19 años de edad, “no tenemos educación de calidad, porque el actual sistema educativo no permite ni fomenta el desarrollo intelectual de los alumnos. Los “maestros” desarrollan en los salones son superficiales y casi nunca profundizan los temas.

En su opinión, deberían tomarse con urgencia las medidas correctivas para que los profesores se preocupen más por los estudiantes y dejen esa “apatía” al momento de enseñar.

No se mostró opuesta a que profesionales de otros campos puedan ejercer la docencia, siempre y cuando estén capacitados sobre temas relacionados a las nuevas metodologías de enseñanza, pues “definitivamente no todos pueden ser maestros”.

Mejorar el nivel
El mejoramiento del nivel de los profesores, a decir de la referida sanmarquina, no solo pasa por el aumento del sueldos, sino más bien por una toma de consciencia y convicción de que es posible mejorar la actual crisis educativa.

“Es cierto que el factor económico es importante, pero existen bibliotecas donde pueden recoger información. Yo, por ejemplo, me preparé en casa para ingresar a San Marcos. Definitivamente, hay maneras de adquirir conocimiento”.

En cuanto a la brecha que existe entre la educación secundaria y la superior dijo que no comprendía por qué motivo no se estudian cursos que les servirán en el futuro. “Sólo se utilizan los métodos caducos, que la final de cuentas obligan a los escolares a tener que pasar por una academia para acceder a la educación superior y eso no me parece justo”.

Ver más:

Al maestro con cariño

3 comentarios

ceprepol - alumno -

Bueno profesora Arizmendi, tan joven y es una buena educadora, que le puedo decir, recien empezamos el ciclo en la academia ceprepol. Esperemos aprovechar todas sus enseñansas, lo unico que puedo decir esque la admiro mucho, es una educadora muy capacitada, muy bonita tambien, que a más de uno en el salón se quedo admirado de su belleza, que me gusta mucho, y asta otra clase...

Sandro -

Como todo en la vida: hay buenos y malos...

Morena -

Y qué decir de los maestros de zonas rurales que dictan clases solo 3 veces por semana porque el viernes lo usan para viajar a la ciudad y el lunes todavía están llegando al pueblo.
Los maestros que se toman el 6 de julio libre, abandonando a sus alumnos.
Las escuelas donde se viola sexualmente a los niños y nadie hace nada al respecto.