Blogia
Letra Suelta

Décana de América en avanzada

Décana de América en avanzada En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos acaban de introducir la RSS ((Really Simple Syndication) en su portal, con el propósito de que sus visitantes puedan enterarse inmediatamente de los cambios de la información. En otras palabras, full tecnología. ¿Y los demás sites universitarios peruanos? Bien, gracias

Conocida como la Décana de América, pues fue fundada el 12 de mayo de 1551, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hizo noticia la semana que pasó. Y no me refiero a su examen de admisión que convoca a miles de jóvenes del Perú, sino al hecho de que acaba de incluir en su página web una nueva tecnología llamada RSS, un formato de publicación de noticias, al que se puede acceder sin necesidad de abrir su navegador de Internet.

Es decir, uno puede recibir noticias sin tener que navegar. Esto es posible porque existe un programa que ese encarga de "bajar" los titulares de las últimas actualizaciones, facilitando la selección de contenido y ahorrando su tiempo.
Este avance ha sido reconocido por el experto en temas de nuevas tecnologías de comunicación, Juan Carlos Luján, quien escribió: “Todo esto confirma que en la UNMSM hay gran voluntad por hacer periodismo y sobre todo flexibilidad para aceptar las nuevas tecnologías y no vivir estancados en viejos paradigmas sobre la identidad, los colores o la imagen de una institución.”

Y no era para menos. La transformación en la que se encuentran los medios de comunicación más allá de invitar a la sorpresa, debería incentivar a sus responsables o dueños para que asuman un rol más audaz con los cambios.

Hasta hoy no entiendo por qué tantas páginas webs universitarias mantienen un formato tan conservador y temeroso. Muchas de ellas, nacionales y particulares, no se actualizan ni siquiera semanalmente. Peor todavía, sus diseños datan de la “época de la carreta”.

Acaso sus respectivas autoridades no se han dado cuenta de la importancia de una página web como divulgadora de noticias e informaciones. Acaso en las universidades no se producen investigaciones de toda índole que debería ser difundidas.

Nunca es tarde para empezar y relanzar sus respectivas portales. Para ello es necesario la intervención de los comunicadores sociales, pues son ellos los que están preparados para poner en marcha todo proyecto comunicacional. “Zapatero a tus zapatos”, reza un viejo adagio y bien puede aplicarse en esta ocasión.

Sin miedo al cambio

Precisamente, acabo de leer un texto de la revista “Pizarra”, editada por la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en el que se señala: “La incorporación de nuevas tecnologías son siempre conflictivas y comportan nuevos dilemas éticos y sociales”.

Y en esta caso no existe ni conflictos, ni dilemas éticos; por el contrario, la aparición de nuevas tecnologías están enriqueciendo las herramientas de los periodistas o comunicadores sociales, quienes deberían adaptarse a los cambios que, sin duda, no dejarán de aparecer.

1 comentario

vlat -

Sí pues, somos lo máximo, no hay nada que hacer.
Oe...si leí tu nota sobre el cerebro. Me pareció bajo el comentario que te hicieron. A propósito, ya postee las fotos de la cerebroteca.