Blogia
Letra Suelta

Más voces contra la corrupción

Más voces contra la corrupción El colega Juan Álvarez del diario La República, publicó un interesante artículo referente a la manifestación contra la impunidad. De esta manera queda claro que no son pocos los periodistas que alzan su voz en contra la corrupción. Aquí la nota

Televisión: Pantalla de protesta

La televisión también debería retomar la lucha anticorrupción.

El martes 19, a las 4 pm. frente al Palacio de Justicia, los peruanos que no están de acuerdo con la corrupción tienen una nueva oportunidad de levantar su voz. Se espera que el acto cívico sea el inicio de una campaña para que el país recupere la decencia, y eso lo torna de sumo interés público. No obstante, cabe preguntarse si la televisión la cubrirá adecuadamente.

¿Se animarán los telecásteres a ordenar la transmisión en directo aunque sea del momento breve de la lectura de la declaración? ¿Le dedicarán solo unos minutos en su noticiero? Por otro lado, ¿se harán presente los periodistas televisivos como un simbólico gesto de deslinde con el poder que los tienta? ¿Siquiera habrán evaluado la conveniencia de reengancharse con la audiencia que reclama honestidad? Y por último, ¿asistirán los artistas que suelen expresar indignación pero al final permanecen en la comodidad de su nube?

Tal vez algunos se preguntarán qué tiene que ver la televisión y sus estrellas con todo esto, y reclamarán para ella el deber único de entretener y distraer. Puede ser. Pero también es oportuno recordar que, en el 2000, si no fuera por Canal N, muchos peruanos no se hubieran dado cuenta de que había que desconfiar de los noticieros que, como nos enteraríamos luego, eran de los canales comprados por la corrupción. Además, parte del éxito del lavado de la bandera como símbolo de protesta civil se debió a la participación en él de Mónica Sánchez, una actriz por la que muchas señoras y no pocos jóvenes se enteraron de la necesidad de recuperar la democracia.

En medio de tanto aparatoso mea culpa, ha llegado la hora de tomar partido. Ojalá lo que veamos por tele el martes permita identificar quiénes están por el cambio y quiénes añoran al pasado turbio como estilo de vida.

Juan Álvarez

Foto: Actriz Mónica Sánchez ha puesto su arte siempre a favor de las luchas sociales. (Diario La República)

Ver más:

Monseñor Luis Bambarén: “Yo me gano los pleitos”

0 comentarios