Blogia
Letra Suelta

Blog para periodistas

Blog para periodistas Un colega me decía que esto de los blogs era una moda y nada más. No lo creo así y por eso motivo pongo en este espacio un texto que lleva por título Los periodistas y los blogs, escrito por Fernando Meza, un comunicador social de Chile que posee una bitácora llamada Periodismo Global.

Meza es un convencido de la importancia de esta herramienta de comunicación. Al comienzo de su nota dice: “Soy periodista y reconozco que hasta octubre del año pasado no había considerado el valor de tener un blog personal. Creo que pequé del típico mal de mis colegas: soberbia, creer que me las sé todas, engrupimiento, en fin”.

Y no sólo eso, pues señala que “desde que inicié mi blog y en la medida que fueron pasando los días, me fui dando cuenta de mi ceguera. Rápidamente comencé a tener feedback con mis lectores y a descubrir lo tremendamente EQUIVOCADO que estaba”.

Más adelante comenta que su bitácora le ha dado grandes satisfacciones. “No entraré en detalles, pero aquellos que me conocen saben de qué estoy hablando. Por ahora sólo quiero confesar que me ha ‘abierto nuevos mundos’".

Meza sostiene que, al igual que en Perú, en Chile son pocos los periodistas que han descubierto y valorado el poder de los blogs. Lo que es peor “me llama profundamente la atención que los llamados "profesionales de la comunicación" -en su mayoría- no conozcan siquiera el significado de la palabra blog”.

Por último, reseña que, “a pesar de los esfuerzos de algunos medios para dar a conocer este creciente fenómeno, a los periodistas aún no les "cae la chaucha". Lo mismo sucede en Perú, donde los medios de comunicación le dan poca difusión o cobertura a esta herramienta, salvo el diario El Comercio..

Más bien en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú han tomado el caso con mayor atención. Tanto así que últimamente en sus respectivos campus ya se han realizado congresos y seminario que analizan este fenómeno.

Es más, en la PUCP existe un blog de Periodismo Digital, a cargo del periodista Juan Carlos Luján, quien es uno de los difusores de las bitácoras y todas sus implicancias en la sociedad.

Pese a todas esta movidas, como diría el poeta peruano César Vallejo, “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”."

5 comentarios

Lester Burton -

Estimado colega:

Me encantó tu comentario sobre esta nueva modalidad, espero que cada día más colegas se interesen con el Internet. Yo soy un apasionado de la Red.

Saludos
Lester
Panamá

Sandro -

Ok. Morena...Entonces manos a la obra...

Morena -

Creo que el asunto está en encontrar a aquellos que estén predispuestos a formar parte de éste fenómeno. Un amigo me comentaba sobre un taller que realizó sobre los blogs en Satipo, si no me equivoco. Y la gente estaba MUY ávida por aprender. Con gente así hay que trabajar.A pesar de las dificultades, es decir, la falta de PCs o internet, con solo voluntad se puede lograr mucho.

Sandro -

Y esa "evangelización", como has podido comprobar, Juan Carlos, no es nada sencillo...En fin, pero ánimos no faltan...Saludos,

Juan Carlos Luján -

Cierto. Hay muchísimo que hacer y creo que esto crecerá de la misma forma que el correo electrónico. Antes tener una cuenta de Hotmail era una asunto para los "geeks", hoy lo tienen todos. Solo resta seguir evangelizando a los incrédulos y a los qua aún desconocen el tema.
Saludos